La causa por la salvaje agresión a una adolescente de 15 años en San Cristóbal tuvo avances judiciales en las últimas horas. Un joven de 18 años y dos adolescentes punibles fueron imputados como coautores de una tentativa de homicidio, mientras que otras dos personas menores de edad -no punibles- quedaron bajo la órbita de organismos de protección provincial.
El violento hecho ocurrió el jueves 1º de enero, cuando la víctima fue interceptada en la vía pública por un grupo de cinco personas y atacada con cuchillos, sufriendo cortes en el rostro. Desde un primer momento, la familia sostuvo que el objetivo del ataque era matarla. “No pudieron cumplir con su objetivo, que era matarla”, había dicho su madre en declaraciones a Rosario3.
Las imputaciones se resolvieron en tres audiencias realizadas entre el lunes y este martes en los tribunales de San Cristóbal, a cargo de la jueza Cecilia Álamo. La investigación es llevada adelante por los fiscales Carina Gerbaldo, de la Unidad Fiscal Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente, y Emiliano Odriozola, ambos del Ministerio Público de la Acusación.
Según informó el MPA, el imputado mayor de edad continuará el proceso en libertad, aunque bajo estrictas medidas alternativas. Entre ellas, se le impuso la prohibición absoluta de acercamiento y contacto con la víctima, su entorno, testigos y coimputados. Además, deberá fijar domicilio, quedar al cuidado de una familiar, presentarse dos veces por semana en una comisaría y tiene prohibido salir del país o portar armas de fuego.
En tanto, los dos adolescentes punibles permanecerán alojados durante 90 días en un Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil, una institución de régimen cerrado.
Respecto de las dos personas menores de edad no punibles, quedaron a disposición de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia. También se dio intervención a un equipo socioeducativo de Salud Mental para evaluar y adoptar medidas de protección, tanto para las investigadas como para la víctima y terceros.
En uno de los casos, la jueza ordenó que en un plazo de 72 horas se realicen evaluaciones solicitadas por el Juzgado de Familia de Rafaela para determinar la necesidad de una eventual internación compulsiva, conforme a la ley de Salud Mental.
Un ataque que generó conmoción
Tal como había denunciado la madre de la adolescente, el ataque se produjo cuando la joven salió de su casa rumbo a un comercio del barrio y fue rodeada por dos varones y tres mujeres. Durante la agresión, intentaron herirla en el cuello y le provocaron cortes en el rostro. La intervención de vecinos permitió frenar el ataque y trasladarla de urgencia al hospital local y luego a Rafaela. La joven se encuentra fuera de peligro, aunque deberá ser evaluada por un cirujano plástico.
La familia había advertido que el hecho no fue aislado, sino el desenlace de una serie de episodios previos de hostigamiento, amenazas y violencia, incluso a través de redes sociales. Tras el ataque, vecinos de San Cristóbal se movilizaron para reclamar justicia y medidas concretas frente a la violencia juvenil.
Desde el MPA solicitaron a los medios extremar los recaudos en la difusión del caso, dado que tanto la víctima como la mayoría de las personas investigadas son menores de edad, en cumplimiento de la normativa vigente sobre protección de la intimidad.



