En los primeros días de enero, la dirección general de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Municipalidad de Rosario intervino en 1.148 emergencias en distintos puntos de la ciudad, con un fuerte predominio de situaciones vinculadas a cables y columnas en riesgo. 

De acuerdo al relevamiento oficial, los reclamos por infraestructura dañada o con peligro representaron el 33,1% del total, con 379 casos, seguido por animales en situación de riesgo o maltrato con el 22,1% y problemas con el arbolado público con un 20%.

El director de Protección Civil, Gonzalo Ratner, destacó el funcionamiento del sistema de respuesta municipal, basado en tres etapas clave: recepción del llamado, verificación técnica en el lugar y respuesta operativa. “La central telefónica pudo absorber una alta demanda, los verificadores evaluaron cada situación en terreno y el personal operativo actuó rápidamente para reducir riesgos en la vía pública”, señaló.

En cuanto a la distribución por zonas, el distrito centro se posiciona como el sector con mayor demanda de reclamos con 262 registrados en los primeros días del año. En segundo lugar quedó el noroeste con 203, seguido por el norte con 199; el sur con 186, el oeste con 147 y el sudoeste con 146.

Cables y columnas, el principal foco de riesgo

 

El mapa de emergencias de enero muestra que los cables caídos o columnas inclinadas lideran ampliamente las intervenciones. Detrás de este tipo de reclamos aparecen los casos vinculados a animales en situación de riesgo o maltrato (22,1%), el arbolado público con ramas o ejemplares a punto de caer (20%) y los incendios, que representaron el 16,4% de las actuaciones, con especial incidencia en el distrito oeste.

En tanto, los derrumbes y hundimientos sumaron 44 casos en toda la ciudad, casi la mitad de ellos en el área central.

Los árboles caídos forman parte del ranking de reclamos de los rosarinos.
Los árboles caídos forman parte del ranking de reclamos de los rosarinos.

Recomendaciones y llamado a la prevención

Ante este escenario, Protección Civil reiteró una serie de recomendaciones a la población:

  • No manipular cables ni circular debajo de columnas dañadas y dar aviso inmediato para permitir el vallado preventivo. 
  • Evitar estacionar bajo árboles de gran porte durante alertas meteorológicas y reportar cualquier señal de inestabilidad.
  • En relación a los incendios, el municipio insistió en no quemar pastizales ni residuos, especialmente en terrenos baldíos, 

También recordaron desde el municipio que todos los reclamos deben canalizarse por las líneas oficiales, para garantizar una respuesta adecuada.