La donación de sangre es esencial todo el año, sin embargo, durante los meses de verano suele disminuir. Es por eso que el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) reforzó la propuesta durante enero y febrero a través de una campaña de recolección. “Una donación de sangre ayuda a salvar tres vidas”, explicó la doctora Clara García sobre el alcance de una acción individual.
Los miércoles de enero y los jueves de febrero, entre las 9 y las 13 en la sede de Gobierno, en Santa Fe 1950, se lleva adelante la extracción de sangre a los donantes. “Una vez más estamos con el dispositivo de verano de donación voluntaria de sangre para reforzar lo que venimos haciendo durante el año en las postas fijas en los hospitales. Históricamente los meses de verano son los más complicados”, indicó a Cada Día (El Tres) la médica.
#CadaDía | Donar sangre es dar vida: todos los miércoles de enero de 9 a 13hs. Los detalles con la Dra. Clara García, organizadora. pic.twitter.com/Mp5vIVXMXy— elTresTV (@elTresTV) January 14, 2026
La profesional precisó que quienes deseen donar sangre pueden inscribirse previamente en la página web o bien pueden presentarse directamente en la sede de Gobierno. “Tienen que venir habiendo desayunado y estando hidratados”, advirtió y señaló que la instancia se extiende una media hora aproximádamente.
Según el Cudaio los requisitos básicos para donar sangre son: desayunar de forma habitual, pesar más de 50 kilos, concurrir con DNI y en caso de tener tatuajes tiene que esperar 12 meses. Si el donante tuvo covid, debería esperar 10 días después del alta para ir a donar y si se vacunó, 72 horas.
“Una donación ayuda a salvar tres vidas”, resaltó García. En ese sentido, detalló: “L. bolsita que extraemos a cada donante cuando ingresa al Centro Regional de Hemoterapia e inicia el procesamiento, se fracciona en tres hemocomponentes distintos. De una donación sacamos los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma”.
De acuerdo a lo que explicó, “los glóbulos rojos los vamos a usar para pacientes anémicos, las plaquetas para quienes las tienen bajas y el plasma para pacientes con trastornos de coagulación y con grandes quemaduras”.
Luego, remarcó: “Hay que entender como sociedad que 9 de cada 10 personas en algún momento van a necesitar alguna transfusión. Entre 3 y 5 son apta. para donar. Si lo hiciesen dos veces al año. estarían cubiertas las necesidades y no habría necesidad de que los familiares pasen por momentos de estrés y angustia”.
Por otra parte, la donación debe ser constante ya que la sangre tiene una vida útil. La médica señaló que los glóbulos rojos tienen una vigencia de entre 35 y 42 días, las placas 5 y el plasma dura un año. “El punto principal a tener en cuenta es que no hay nada que sustituya a la sangre, y la única fuente es el donante”, concluyó.



