La Municipalidad de Rosario abrió la preinscripción para los Circuitos Culturales +65, una propuesta gratuita destinada a personas mayores de 65 años que invita a descubrir la ciudad a través del arte, la historia, la ciencia, la música, el movimiento, los libros y el juego. La iniciativa se enmarca en el Plan Mil65 y quienes deseen sumarse pueden hacerlo del 13 al 22 de julio, teniendo en cuenta que los cupos son limitados.
Los Circuitos Culturales +65 proponen recorridos participativos por museos, bibliotecas, teatros y espacios culturales de la ciudad, con visitas guiadas, talleres y experiencias pensadas para compartir, aprender y disfrutar en grupo.
Los itinerarios se organizan en cuatro circuitos temáticos que se desarrollarán semanalmente en espacios públicos de la ciudad. Las personas interesadas pueden anotarse en este enlace.
Arte e historia para mirar la ciudad
Todos los martes de 10 a 12, este circuito propone recuperar las vivencias del pasado a través del arte y el patrimonio cultural, descubrir saberes, compartir experiencias y reflexionar sobre los vínculos entre la historia, la vida cotidiana y el presente de Rosario.
Incluye:
- Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich: visita mediada por la muestra “La ruta de los azulejos”.
- Museo de la Memoria: visita mediada por la muestra '50 veinticuatros. Sentidos y recorridos de las marchas por Memoria, Verdad y Justicia'.
- Museo Estevez: Ronda de grandes, una visita guiada por la casona y su entorno con intercambio de saberes.
- Macro: visita mediada por la muestra, actividad lúdica con pictogramas y taller de dibujo.
Ciencia y Tecnología
También los martes de 10 a 12, este circuito invita a despertar la curiosidad y el asombro a través de experiencias que acercan la ciencia, la tecnología y la innovación de manera lúdica.
Las postas comprenden:
- Complejo Astronómico Municipal: visita al Experimental, un espacio donde la ciencia se explora a través del juego y la experimentación.
- Estación 300: esta experiencia inmersiva que combina tecnología, arte e historia para revivir momentos emblemáticos de la ciudad a bordo de un tren.
- Isla de los Inventos: una antigua estación de trenes convertida en juego y movimiento. Un espacio en el cruce de las ciencias, las artes y la tecnología a través de diseños, medios y formatos.
- Jardín de los Niños: un parque como homenaje a la imaginación y a la creación, ofreciendo aventuras, misterios, construcciones y poesía.
Músic. y movimiento
Este circuito propone redescubrir la música, el ritmo, la danza y las artes escénicas a través de experiencias participativas en distintos espacios culturales de la ciudad. Las actividades se desarrollarán en:
- Casa del Tango: miércoles de 14 a 16, visita guiada, tango danza y cierre con café y poesía.
- Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU): miércoles de 10 a 12, EnREDarte: circo en movimiento, con juegos corporales, percusión, ejercicios de equilibrio y creación de un cartel de circo.
- Galpón 11: miércoles de 10 a 12, clase abierta de danza folclórica.
- Teatro La Comedia: miércoles de 10 a 12, Carroussel Teatral, un recorrido interactivo por la historia del teatro, sus escenarios, camarines y técnicas, con juegos e improvisaciones.
- Estación Embarcaderos: miércoles de 10 a 12, propuestas para reconectar con la naturaleza, bordado, estación de herbolaria y picnic con infusiones.
Juegos y palabras
Todos los miércoles de 10 a 12, este circuito invita a encontrarse a través de los libros, las historias, los relatos y el juego, promoviendo la creatividad y el disfrute compartido.
El recorrido abarca:
- Centro Cultural Parque de España: Los túneles en el tiempo, una experiencia para descubrir la historia y los distintos usos de los emblemáticos túneles frente al río.
- Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez: Al pie de la letra, un recorrido por el universo de los libros y las palabras.
- Casa Vanzo Wernicke: Una casa y tres protagonistas, propuesta que recupera la historia de este espacio cultural.
- Cultural Fontanarrosa: visita a la muestra de Hip-hop y a la sala inmersiva.
- Biblioteca Estrada: visitas guiadas, talleres, lecturas, proyecciones y la propuesta Ponele ficha, con jornadas de juegos de mesa.
Cada propuesta ofrece una oportunidad para conocer la ciudad, compartir experiencias y disfrutar de los espacios culturales de Rosario mediante recorridos accesibles, participativos y enriquecedores.



