Luego de otra jornada de quemas de pastizales e incendios de basurales en distintas zonas de Rosario, los bomberos de la ciudad pidieron a la población extremar las medidas de prevención ante el clima extremo, con altas temperaturas, escasez de lluvias y viento. Además, indicaron que, en lo que va del mes, este tipo de operativos representan la mayoría de las intervenciones diarias.
Javier Adrover, suboficial de Bomberos Voluntarios de Rosario, dialogó con el programa Telenoche Rosario (El Tres) desde el cuartel de calle Rioja al 2800 y dijo que en enero hubo 120 intervenciones en total de Bomberos Voluntarios y que entre el 60 y 70 correspondieron a quemas de pastizales o basurales.
“Nos sorprende la cantidad de llamados por incendios de pastizales o basurales”, aseguró Adrover y añadió que la multiplicidad y simultaneidad de operativos “genera desgaste físico del personal”.
“Hoy teníamos tantos focos activos en la ciudad que se hizo una guardia diurna”, manifestó el representante de Bomberos Voluntarios.
⭕ @telenocheRos | OTRA TARDE CON VARIAS QUEMAS DE PASTIZALES
"Estamos sorprendidos con la cantidad de llamados que estamos teniendo por este tipo de incendios", expresa Javier Adrover, Suboficial de Bomberos Voluntarios. pic.twitter.com/YHJnMwV31w— elTresTV (@elTresTV) January 29, 2026
Como la cantidad de incendios se incrementó en pastizales y basurales por las condiciones de clima seco y caluroso, el bombero pidió extremar las medidas de precaución para evitar que las llamas se propaguen con facilidad. Para eso, recomendó controlar que no se arrojen colillas de cigarrillos, brasas o cualquier otro material que genere o facilite la extensión del fuego.
Adrover añadió que siempre se coordinan las tareas con los equipos de Bomberos Zapadores y con personal de Vialidad cuando los incendios se generan al costado de rutas, autopistas o caminos con alta circulación vehicular.
Las quemas de pastizales se repitieron este jueves en los alrededores de Rosario durante una tarde agobiante, con casi 34 grados y humedad prácticamente nula. Los focos se registraron en distintos puntos de la autopista Rosario–Buenos Aires y provocaron demoras y complicaciones en el tránsito, especialmente a la altura del arroyo Saladillo, donde una densa humareda se desplazaba hacia la mano que va a Capital por efecto del viento del este.
El humo obligó a autos y camiones a circular a paso de hombre, generando importantes congestionamientos. Mientras tanto, Bomberos Zapadores trabajaban en varios frentes: primero sofocaron un incendio de pastizales de unos 300 metros entre Circunvalación y la autopista, con apoyo de Bomberos Voluntarios, y luego se dirigieron a otro foco cercano para continuar con el operativo.



