El embajador de la India en la Argentina, Ajaneesh Kumar, desestimó las acusaciones de dumping por parte de Techint luego de que la empresa Welspun fuera adjudicada para proveer los caños del proyecto de Southern Energy (SESA), que contempla la construcción de un gasoducto de 480 kilómetros entre Vaca Muerta y el puerto rionegrino de San Antonio Oeste

La compañía de origen indio se impuso en la licitación al presentar la oferta más competitiva, por 203 millones de dólares, y al ofrecer mayores facilidades en los plazos de pago y en las garantías exigidas. En contraste, las propuestas de Tenaris, perteneciente al grupo Techint, resultaron hasta un 40% más elevadas. Si bien la empresa redujo sus precios a lo largo del proceso, no logró superar la oferta de Welspun. El propio presidente, Javier Milei, se pronunció sobre el tema, apuntó contra Paolo Rocca y lo bautizó “Don Chatarrín”.

En ese contexto, Kumar aseguró en declaraciones a Infobae que “no existió el dumping”, frente a las versiones sobre una posible denuncia por competencia desleal por parte de la firma que encabeza Paolo Rocca. 

Desde la Casa Rosada, en tanto, descartan por el momento avanzar con medidas sobre el tema.

El diplomático explicó que los valores más bajos de Welspun se deben a condiciones estructurales de su país. “Tenemos depósitos de minerales en nuestro propio país, mano de obra que todavía es un poco barata y buena productividad”, afirmó.

Además, subrayó que la India firmó un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, lo que, según remarcó, certifica que el país no incurre en prácticas de dumping ni similares, dadas las exigentes regulaciones del bloque. “Tenemos prácticas muy transparentes e instituciones sólidas”, agregó al mismo medio.

Kumar también negó que la empresa utilice insumos de origen chino para la fabricación de los tubos. “No existe eso”, sostuvo, y manifestó su malestar por las comparaciones con China. En ese sentido, recordó que la India es la cuarta economía del mundo y afirmó: “La India no es China, la India es la democracia más grande del mundo”.

Por último, destacó que Welspun es una compañía de gran escala, con plantas en India, Estados Unidos y Arabia Saudita, y que participa activamente en la expansión de la infraestructura india. Señaló que ese crecimiento no sería posible si dependieran de importaciones. “Nos estamos desarrollando y sin acero no se mueve nada”, expresó.

Todo va a salir de nuestras fábricas en la India”, concluyó el embajador, al tiempo que resaltó que el país se encuentra entre los principales productores de acero a nivel global. Incluso, mencionó que cuentan con un ministerio exclusivo para el sector y que avanzan hacia la producción de acero verde.