Condenaron a cuatro años de prisión efectiva al financista Mauro Esqueff, acusado de 64 estafas a sus inversores por unos 1.341.882 dólares. El joven empresario está detenido de manera preventiva desde diciembre de 2024 en la cárcel de Piñero, y por lo tanto lo deberá seguir en prisión otros dos años.
Además de la condena, se le decomisarán y subastarán sus bienes -entre los que se incluyen una propiedad y un fondo de comercio- que se destinarán para resarcir a las víctimas. Pero será una compensación mínima, ya que no se juntarían mas de 200 mil dólares a repartir entre los denunciantes.
La fiscal María de los Ángeles Granato, la defensa de Esqueff y sus víctimas llegaron a un acuerdo dándole forma a la figura del juicio abreviado, que la jueza Paula Álvarez se dispone a homologar en una audiencia citada para este viernes por la mañana en el Centro de Justicia Penal.
Además de las estafas, al financista lo acusaron de otros delitos como estelionato (la venta de bienes ajenos o comprometido como si fueran de su propiedad) y falsificación de documentos privados. Por las estafas, el perjuicio económico fue po. 825.321 dólares, a los que se le suman otros 516.561 dólares, redondenado un daño de 1.341.882 dólares.
Según la investigación de la fiscal, Esqueff tomaba dólares en billetes prometiendo suculentos retornos (del 86 y al 122% anual. por inversiones que decía realizar, pero que no se hacían, sino que era un esquema de estafa piramidal.
“Si bien el fallo no tiene un sabor a Justicia para las víctimas, es el fruto de un ardua y trabajosa investigación y es un buen resultado porque en estos casos, es muy difícil recuperar el capital despapoderado”, señaló Marcos Peiretti, abogado de un grupo de víctimas del financista.



