Las organizaciones ambientales que conforman la Comisión Intersectorial Isla de los Mástiles denunciaron un intento de ocupación ilegal de la reserva santafesina que está ubicada frente a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, al norte de Rosario.

El fin de semana detectaron una obra clandestina en la punta noroeste de la isla. "Desde el sábado, un grupo de muchachos comenzó a construir una cabaña sin autorización, con un claro intento de usurpación del espacio", señalaron.

En un comunicado titulado "Peligra la Isla de los Mástiles", los integrantes de la comisión recordaron que esa reserva "es un lugar único para disfrutar de las tardes de sol y río, gracias a sus hermosas playas y a la rica biodiversidad característica de los humedales" y destacaron que es "el único espacio verde público existente en estas majestuosas tierras insulares cercanas a Rosario".

Los voceros afirmaron que "resulta comprensible que muchas personas hayan fantaseado alguna vez con tener allí un ranchito isleño" pero remarcaron que eso "está expresamente prohibido, ya que la isla es un bien común que pertenece a todas y todos los santafesinos".

"Si bien la administración de la isla se encuentra a cargo de los municipios de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, se trata de tierras fiscales de la Provincia de Santa Fe, por lo que no existe propiedad privada en la isla", aclararon.

Las organizaciones ambientales impulsaron la constitución de estas tierras como reserva y garantizaron a los ciudadanos ribereños de la región disfrutar del espacio. Sobre esa base, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se encuentra desarrollando el Plan de Manejo.

La obra se detectó sobre el noroeste de la isla (Comisión Intersectorial Isla de los Mástiles).
La obra se detectó sobre el noroeste de la isla (Comisión Intersectorial Isla de los Mástiles).

Intervención de la provincia

 

Los Mástiles es una de las pocas islas santafesinas frente al Gran Rosario y por eso la comisión exigió "con firmeza la intervención de las autoridades competentes de la provincia de Santa Fe, en particular del ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, y del secretario de Recursos Naturales, Alejandro Luciani".

El pedido es para que "actúen con mayor decisión, en cumplimiento de su rol como autoridad titular del territorio, aseguren la protección efectiva del humedal y establezcan una moratoria inmediata sobre cualquier nueva intervención en la isla, hasta tanto se definan los lineamientos del Plan de Manejo".

"La Isla de los Mástiles constituye un espacio de excepcional potencial de conservación, que aporta múltiples beneficios ambientales, sociales y recreativos a todas las comunidades ribereñas del sur de la provincia de Santa Fe", aseguraron.

"Resulta inadmisible que, sin autorización alguna, particulares se instalen de manera arbitraria en sectores privilegiados de la isla, vulnerando su carácter público y el principio de igualdad en el acceso al territorio", agregaron.

Los ambientalistas alertaron que tolerar una usurpación de estas características sería "un precedente negativo que pone en riesgo la protección del humedal y debilita los esfuerzos de conservación y gestión responsable del territorio".