Dos jóvenes que duermen en las calles de Rosario fueron prendidos fuego en distintos ataques ocurridos en este mes de diciembre y ambos evolucionan de forma favorable en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca).

El último caso se dio este jueves de Navidad por la mañana en French al 2000, zona norte.

Según fuentes oficiales, David, de 22 años, fue rociado con nafta y quemado. Los principales sospechosos son dos adolescentes de 13 años, quienes fueron señalados por la madre de uno de ellos.

Andrea Becherucci, directora del Heca, informó este viernes a De 12 a 14 (El Tres) que el joven ingresó con quemaduras de fuego directo en tórax, abdomen y brazo derecho.

La doctora precisó que el paciente tenía más del 25 por ciento de la superficie corporal quemada, que llegó "despierto y ventilando por sus propios medios" porque nunca perdió el conocimiento.

Después de las curaciones iniciales, quedó "internado en la unidad de quemados" para el seguimiento y control.

"Son heridas complejas, quemaduras de segundo grado, peligrosas y que se pueden complicar. Es un paciente que tiene que permanecer internado", agregó.

En el mismo centro de salud permanece atendido Alexis Gabriel Ardiles, de 29 años. Se trata de otro indigente que fue atacado con fuego y sufrió lesiones en el 65 por ciento de su cuerpo.

Ese hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre debajo de un puente situado en Joaquín Suárez y Baigorria, cerca de Circunvalación, en la zona norte de Rosario.

La tentativa de homicidio contra Ardiles y su hermano que estaba con él se habría motivado en una venganza de personas que dijeron haber sufrido un robo.

Becherucci afirmó que ese paciente ingresó en un estado muy grave: "Por la profundidad y extensión de las heridas tuvo que ser sedado, intubado y conectado a ventilación mecánica".

A diferencia del primer paciente, sí tuvo que ser asistido por un respirador y la semana pasada dio un paso adelante en su recuperación. En la actualidad, espira por sus propios medios.

"Evolucionó favorablemente y está estabilizado. Fue dado de alta de la terapia intensiva y se encuentra en la unidad de quemados", dijo y aclaró que el paciente aún necesita de cuidados e injertos de piel.

Al comparar los casos, señaló que este joven "tuvo heridas más profundas en algunas zonas" con "compromiso de las vías respiratorias y por eso tuvo que ser ventilado, permaneció varios días con respirador".

Además de las dos personas que se recuperaban en el Heca, este año hubo por lo menos dos agresiones más contra indigentes en la ciudad. Un joven de 28 años atacado la madrugada del 3 de noviembre, en Cullen y Génova, mientras dormía dentro de un Renault 12.

En marzo hubo un caso fatal. Hugo Orlando Silva Viera, un hombre de 45 años, fue incendiado en la esquina de Grandoli y 24 de Septiembre.

Según vecinos, no molestaba a nadie y era respetuoso. Pero la mañana del jueves 6 fue abordado por un grupo de adolescentes que lo pateó, lo roció con combustible y le prendió fuego.

La víctima fue derivada al Heca y tras días más tarde, el domingo 9 a las 22.35 murió por las heridas sufridas. Había sido intubado y presentaba compromiso en las vías respiratorias.