En las tres jornadas del Carnaval Central 2026, el Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural) convocó a más de 60 mil personas. La celebración cerró el último martes, con la coronación de la comparsa Rekebra.
La Municipalidad de Rosario informó que del sábado 14 al martes 17 de febrero –se extendió un día más debido a la reprogramación por lluvia del domingo 15–, más de 60 mil personas asistieron al predio de Oroño 2.600. Además, esta fue la primera celebración con un sistema de entradas anticipadas, que garantizó un acceso ordenado y seguro.
“Estamos muy contentos con cómo el Carnaval se consolida en Rosario. Para nosotros es un evento en el que creemos mucho porque permite que vecinas y vecinos disfruten del espacio público y de la cultura”, destacó el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, al tiempo que subrayó el rol del Estado en el acompañamiento de estos festejos.
“Hay un trabajo enorme de las comparsas durante todo el año. Son personas que, después de sus trabajos, dedican su tiempo libre con mucho sacrificio para aprender baile e instrumentos. Nuestra responsabilidad es acompañarlos, porque el carnaval llega a los barrios a través de ellos y el resultado es esta fiesta que hoy vive la ciudad”, siguió.
Tres noches de brillo y competencia
La apertura del Carnaval Central 2026 de Rosario fue el último sábado, con la participación de las comparsas Innova, El Sueño del Rey Momo, Imperio del Sur, Zafiro, Rekebra, Los Herederos, Arandú y Leones del Samba. La segunda noche, que se pasó al lunes 16, contó con la actuación del grupo de música tropical La Vanidosa.
El veredicto final.
En tanto que el último martes, en la jornada de cierre, se desarrolló la esperada ceremonia de premiación alcanzó su punto máximo.
El jurado integrado por Daniel Robledo, Marlon Oliveira, Lorena Fenoglio, Magalí Quiroga y Juanky DaGema anunció la consagración de Rekebra como la mejor comparsa de Rosario 2026.
Este triunfo marca un hito en la trayectoria de la agrupación que, con su propuesta La Caja de Pandora, recuperó el trono del Carnaval Central tras haberse consagrado campeona en 2024 y obtener el segundo puesto en 2025. La comparsa de la zona oeste de Rosario volvió a hacer historia, con 21 años.
El despliegue visual fue uno de los puntos más altos de la noche. La misma contó con la participación especial y el diseño de Tony Escobar, que aportó su sello de brillo y elegancia a cada traje.
El segundo lugar fue para Los Herederos, ganadora 2025, en tanto que el tercer lugar fue para la comparsa Zafiro, que presentó su temática Zafiro Galáctico.
Una celebración para la comunidad
Más allá de la competencia en pista, el predio ofreció una experiencia integral que justificó la constante afluencia de público durante las tres jornadas. Con un espacio pensado para las infancia, estas pudieron confeccionar sus propios trajes y accesorios en talleres de máscaras y diversos juegos. También hubo patio de comidas y picnics al aire libre.



