El secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Esteban Santantino, afirmó este martes que enero de este año “es el mes menos violento del que se tenga registro” en la provincia. “Estamos convencidos de que hay un plan de seguridad. Somos cautos a la hora de decir que por eso bajó la violencia”, agregó.
En conferencia de prensa, el funcionario provincial señaló: “Llegamos a este enero atento a la evolución de los indicadores, los dos principales, que son los homicidios dolosos y los heridos de arma de fuego. Estando en el 27 de enero, cerrando el mes, estamos en condiciones de decir que es el mes menos violento del que se tenga registro. Hubo 10 homicidios dolosos, seis en el departamento Rosario”.
Santantino indicó que si se comparan los números de este enero con el mismo mes, pero de 2022 y 2023, hay “una caída significativa del orden del 75 por ciento”.
“En enero de 2026 hay un cuarto de la violencia que tuvimos en 2022 y 2023. Tenemos que continuar en este camino, sobre todo en esta dirección y con este impulso. Necesitamos tener inaugurada la cárcel (El Infierno), las estaciones policiales y el sistema Lince funcionando a pleno para tener mayor capacidad de respuesta”, amplió.
Para el funcionario santafesino, en Rosario la baja de los indicadores también puede explicarse en que “hay más control territorial por el despliegue” de las fuerzas de seguridad. “En Rosario hay 98 cuadrículas las 24 horas y un trabajo policial focalizado en barrios donde tuvimos concentración de la violencia”, concluyó.



