Esta semana la Municipalidad comenzó a regularizar su planta de personal –una tarea que, según explicó el secretario de Gobierno Sebastián Chale, suele hacerse por estas fechas–, con una novedad: la aplicación de la ordenanza 10.809 que elimina los vínculos de parentesco como uno de los argumentos de selección de personal para cubrir vacantes.

Sancionada el año pasado, la ordenanza presentada por los concejales Franco Volpe y Anita Martínez, eliminó la prioridad de selección para hijos de agentes en actividad, jubilados o fallecidos. “Era prácticamente la única modalidad de ingreso al municipio”, observó Chale, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

Y aseguró que, a pesar de las resistencias que ya afloraron –el sindicato de Trabajadores Municipales planeaba una manifestación en contra este mismo martes–, “es una práctica que llegó para quedarse”. “Hoy se corta para siempre, definitivamente”, enfatizó.

Sin dudas genera resistencias, han habido planteos en el ámbito formal de las discusiones paritarias y hoy tenemos conocimiento de una protesta organizada que va en este sentido, pero creemos que es la modalidad correcta”, defendió.

Chale defendió los cambios en el ingreso a las plantas permanente y transitoria del municipio y aseguró que es
Chale defendió los cambios en el ingreso a las plantas permanente y transitoria del municipio y aseguró que es "una práctica que llegó para quedarse". (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

Ahora, quienes busquen un trabajo en la Municipalidad, deberán cumplir con los siguientes requisitos

"a) Ser argentino, nativo o naturalizado, salvo caso de excepción cuando determinados tipos de actividades así lo justifiquen.

b) Poseer condiciones morales y de conducta.

c) Poseer aptitud psicofísica para la función a la cual aspira ingresar. El personal permanente ingresará por el nivel inferior del agrupamiento correspondiente, salvo que deban cubrirse puestos superiores y que no existan candidatos que reúnan las condiciones requeridas una vez cumplidos los procesos de selección pertinentes".

Chale aclaró que los currículums se reciben a través de la web oficial del municipio pero que actualmente no hay una búsqueda activa de personal, aunque podría abrirse durante el año para cubrir alguna vacante específica.