El río Paraná recuperó buena parte de su caudal y creció medio metro en el último mes hasta ubicarse en los 2,85 metros este lunes 12 de enero, en el puerto de Rosario.

Las mediciones diarias de la Prefectura Naval Argentina tienen como correlato un fenómeno visible en la superficie del agua: el arribo de camalotes desde el norte, que suelen llegar con las crecidas. Ese era el paisaje que se apreciaba, por ejemplo, desde la Fluvial (ver fotogalería).

El pico en lo que va de este 2026 fue de 2,91 metros. Según el Instituto Nacional del Agua (INA), con la recuperación de las últimas semanas, el Paraná ingresó en la zona de "aguas medias" después de una larga temporada de "aguas bajas" o "aguas medias bajas".

Alan Monzón/Rosario3
Alan Monzón/Rosario3

Hace un mes, el 12 de diciembre de 2025, la altura del río en Rosario era de 2,30 metros.

Dos meses antes, a mediados de octubre, las marcas oscilaban entre 1,30 y 1,40, un metro y medio menos que ahora.

Fuente: Prefectura Naval Argentina
Fuente: Prefectura Naval Argentina

El último "Reporte hidrometeorológico diario de la Cuenca del Plata" del INA, actualizado este lunes, observa para este tramo del Paraná una evolución "oscilante en punta en rango inferior de aguas medias, con atenuación de la tasa de descenso por efectos locales asociados a últimas lluvias registradas sobre el tramo y al traslado de mareas".

"A corto plazo, se prevé que persista la tendencia ocasional de atenuación de la fase de descenso, en sintonía con el patrón observado aguas arriba, todavía con valores diarios en rango inferior de aguas medias", sigue el informe sobre la leve baja que se espera.

En ese sentido, el pronóstico de los especialistas es un retroceso en la altura hacia los 2,60 metros en los próximos cuatro días y hasta una media de 2,40 en la próxima semana.

Fuente: INA 
Fuente: INA