El Gobierno Nacional anunció una serie de medidas destinadas a desregular el sector aerocomercial en Argentina. Entre las modificaciones más relevantes se encuentra la eliminación de la obligación de presentar un plan de vuelo para la aviación privada dentro del país, salvo en áreas bajo vigilancia especial por narcotráfico.

Asimismo, se autorizó el vuelo visual nocturno en todo el territorio nacional y se eliminaron requisitos administrativos y técnicos que, según las autoridades, encarecían la formación de pilotos y limitaban la actividad de empresas de menor tamaño.

“El objetivo es modernizar el marco normativo, simplificar procesos operativos y adecuar la regulación a las necesidades actuales del sistema aeronáutico argentino, en línea con las prácticas vigentes a nivel internacional”, afirmaron desde la Secretaría de Transporte.

"En Estados Unidos y Europa se opera de esta manera", indicó Sturzenegger.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó en su cuenta de X que la resolución introduce cambios importantes en las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC). Entre ellos, destacó que ya no será obligatorio presentar un plan de vuelo dentro del país para la aviación privada, comparando la medida con la libertad de conducir un automóvil sin avisar al Estado del destino. La normativa comenzará a regir el 1° de marzo de 2026.

Según Sturzenegger, esta modificación reduce significativamente trámites y tiempos que afectaban a cualquier persona que quisiera despegar en avión. “Ahora el Estado no va a preguntar más a dónde vas. No se está reinventando la rueda; en Estados Unidos y Europa se opera de esta manera”, señaló.

El plan de vuelo es un documento que registra información como aeródromo de salida y destino, ruta prevista, altitud, velocidad y horarios estimados de despegue y arribo.

“La única excepción corresponde a la zona de alta vigilancia aérea por narcotráfico sobre el paralelo 29S. Allí, para no presentar un plan de vuelo, será obligatorio contar con un ADSB que permita el seguimiento en tiempo real de las aeronaves”, aclaró.

La línea imaginaria que demarca el paralelo 29s contempla las zonas fronterizas de Argentina con Brasil, Paraguay, Bolivia y el norte de Chile. 
La línea imaginaria que demarca el paralelo 29s contempla las zonas fronterizas de Argentina con Brasil, Paraguay, Bolivia y el norte de Chile. 

Además, se levantó la prohibición de vuelo visual nocturno en todo el país. “En Argentina, si querías salir a volar un avión en condiciones visuales de noche estaba prohibido, ahora queda liberado. El Estado era una máquina de impedir”, concluyó Sturzenegger.

“Por el lado de las empresas de aviación no regular, se simplificaron requisitos de equipamiento, manuales, trámites y se permite volar con un solo piloto bajo ciertas condiciones (contar con piloto automático de 3 ejes), lo cual bajaría drásticamente el costo para las aerolíneas pequeñas”, describió el ministro.

Narcoaviones


Esta exclusión que remarca el funcionario sobre el paralelo 29s toca de cerca a Rosario y la región, escenarios durante 2025 de la detección de al menos seis narcoaviones abandonados, especialmente en campos y zonas rurales.

En noviembre, un productor rural detectó la presencia de un avión abandonado en un campo del pueblo de Curupaity, departamento San Cristóbal. Los peritajes confirmaron lo que se sospechaba: el avión, que exhibe una bandera boliviana, fue utilizado para transportar cocaína, según detectaron los perros entrenados de Gendarmería Nacional.

Se trata de la sexta aeronave fantasma hallada en la región, incluso tras la caída reciente del narco rosarino Brian Bilbao, el especialista en la bajada de droga mediante taxi aéreo, cuya operatoria se extendió al menos desde 2020.

El caso se suma a un antecedente reciente: el 11 de noviembre otra avioneta ligada a narcos mayoristas fue hallada en jurisdicción de Arequito, en el departamento Caseros, junto a un bolso con 60 kilos de cocaína. Aquella aeronave había “bajado” parte de los 956 kilos del cargamento incautado cuando fue detenido el narco rosarino Brian Bilbao en Exaltación de la Cruz. Este narcotraficante y su banda comenzó a ser investigado en 2020, tras una bajada de droga mediante una avioneta que aterrizó en jurisdicción de Cañada de Gómez.

El 8 de agosto otro avión siniestrado apareció oculto en el monte de un campo a la vera de la ruta nacional 8, entre Pergamino y Colón. Los peritajes también hallaron rastros de cocaína. Ese Cessna fue la cuarta aeronave fantasma detectada en 2025 en la llanura del sur santafesino y el norte bonaerense.

El 22 de julio un trabajador rural reportó restos calcinados de una avioneta en el paraje La Vanguardia, departamento Constitución, a 60 kilómetros de Rosario, aunque sin presencia de droga. A comienzos de junio ocurrió una situación similar en jurisdicción de Manuel Ocampo, localidad bonaerense cercana a Pergamino.

A ello se suma que el 3 de junio dos pilotos fueron detenidos tras el aterrizaje sospechoso de un Cessna 182 Skylane en un campo del departamento San Jerónimo. Investigadores federales sostienen que la aeronave llegó desde Bolivia, descargó cocaína en un campo en Buenos Aires y luego aterrizó en Estación Díaz por un desperfecto mecánico. Por esta causa fueron condenados Milton Estrada, peruano de 54 años, y Mikjail Zabala Rodríguez, boliviano de 30, a cinco años de prisión por ingresar al país de manera ilegal en una avioneta con matrícula adulterada.