Este domingo, Graciela Sosa recordó a su hijo, Fernando Báez Sosa, con mensajes en redes sociales al cumplirse seis años de su asesinato en Villa Gesell. En la serie de publicaciones, reclamó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación deje firmes las condenas contra los ocho jóvenes sentenciados por el homicidio.
“Que todos seamos la voz de Fernando pidiendo Justicia”, escribió en uno de los posteos. “Pronto quede firme la condena por Fernando”, expresó en otro, en referencia a la situación actual de la causa y auguró: “Descansa en paz, hijo mío. Prohibido olvidar a Fer”.
En la cuarta publicación, la familia convoca a una misa en memoria de su hijo para este domingo por la tarde, en CABA.
El estado de la causa
La serie de publicaciones de Graciela Sosa se dan a casi un año –marzo de 2025– de que la Corte Suprema rechazara la apelación presentada por siete de los condenados para recusar a los integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Dolores.
El crimen de Fernando Báez Sosa tuvo lugar frente a la discoteca Le Brique, en pleno centro de Villa Gesell, el 18 de enero de 2020, después de una discusión en el interior del boliche.
El ataque ocurrió en la vereda, donde el grupo de ocho jóvenes, identificados como jugadores de rugby del Club Náutico Arsenal de Zárate, interceptó a Fernando y lo golpeó en el suelo, con patadas y puñetazos dirigidos principalmente a la cabeza.
Tres años después, en febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores dictó la prisión perpetua para Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. Los otros tres imputados, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, recibieron 15 años de prisión como partícipes secundarios.
En marzo de 2024, la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó las condenas, modificando solo la calificación legal al indicar que los acusados no actuaron con alevosía, pero sí con premeditación y en concurso de personas.
El reclamo de la mamá de Fernando es que el Máximo tribunal cierre el expediente.



