El turismo en Rosario mostró dos movimientos diferentes durante julio: mientras el aeropuerto registró un crecimiento en la cantidad de pasajeros, los establecimientos hoteleros recibieron menos viajeros que un año atrás.
Según el informe de Turismo del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” movilizó 63.516 pasajeros durante julio, un 8,2% más que en el mismo mes de 2025. En paralelo, los hoteles y establecimientos parahoteleros de la ciudad registraron 39.113 viajeros, lo que representó una caída interanual del 12,2%. En junio habían sido 36.798, por lo que la comparación mensual mostró una recuperación del 6,3%.
El dato corresponde a julio, antes del inicio de los Juegos Suramericanos, que actualmente se desarrollan en Rosario y generan una situación diferente en la demanda de alojamiento.
Menos noches y menor ocupación hotelera
La caída de viajeros estuvo acompañada por un retroceso en otros indicadores de la actividad hotelera. Durante julio se ocuparon 38.080 habitaciones o unidades en Rosario, un 10,3% menos que en julio de 2025. La tasa de ocupación de habitaciones se ubicó en 40%, 2,7 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior.
También disminuyó la cantidad de noches de alojamiento. Rosario registró 64.879 pernoctaciones, un 14,6% menos que un año atrás. La mayor parte correspondió a turistas residentes: 58.923 noches, frente a 5.956 de no residentes. En el caso de los residentes, la caída interanual fue todavía mayor, del 15,4%. Entre los no residentes, la baja fue del 5,4%.
La estadía promedio también se redujo. En julio fue de 1,7 noches por visitante, frente a un nivel 2,7% de un año atrás. Rosario, de todos modos, mantuvo la estadía promedio más alta entre las tres ciudades santafesinas relevadas por el Ipec.
Más pasajeros en el aeropuerto
La evolución del aeropuerto tuvo un signo diferente. Los 63.516 pasajeros registrados en Rosario durante julio representaron un crecimiento del 8,2% respecto del mismo mes de 2025. Además, el aeropuerto rosarino concentró el 88% del movimiento aéreo total de pasajeros de la provincia, frente al 12% correspondiente al Aeropuerto Sauce Viejo.
El crecimiento estuvo impulsado especialmente por el tráfico internacional. Durante julio, los vuelos internacionales movilizaron 29.410 pasajeros en los aeropuertos de la provincia, un 25,2% más que en julio de 2025. En cambio, el tráfico de cabotaje alcanzó los 43.089 pasajeros y registró una caída interanual del 6,3%.
En términos mensuales, además, el movimiento aéreo provincial aumentó 71,2% respecto de junio. En Rosario, el incremento fue del 78,2%.
Cabe destacar que los datos corresponden al período previo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, que actualmente se desarrollan en Rosario y modificaron la demanda de alojamiento de la ciudad durante septiembre. El informe del Ipec, por lo tanto, no permite medir todavía el impacto de los Juegos sobre la actividad hotelera.



