Luego de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y de la captura anunciada por Donald Trump de Nicolás Maduro, distintos dirigentes políticos nacionales y de Rosario se pronunciaron al respecto, con posturas y consideraciones diametralmente opuestas.

Una de las primeras en expresarse en redes sociales fue Gisela Scaglia, ex vicegobernadora de Santa Fe y diputada nacional desde el pasado 10 de diciembre. “La esperanza de un pueblo que sueña con volver a su casa. El fin de un régimen que violó los derechos humanos, silenció a los opositores y llevó al exilio a millones de venezolanos. Venezuela libre”, escribió en su cuenta de la red social X.

     

Por el lado de Ciudad Futura, el partido que conducen el concejal Juan Monteverde y la diputada nacional Caren Tepp, cuestionaron el accionar de Estados Unidos porque consideran que afecta “la soberanía de los pueblos” latinoamericanos.

“Nuestro enérgico rechazo al bombardeo de Estados Unidos en Venezuela, que representa una grave amenaza para la paz en la región y viola los principios más básicos del derecho internacional. América Latina debe seguir siendo una zona de paz y respeto a la soberanía de los pueblos”, expresaron. El mensaje fue reposteado por Monteverde y Tepp.

     

Otra de las voces que se manifestaron fue la de Juan Pedro Aleart, concejal de La Libertad Avanza en Rosario. “Que este día histórico sea el primer paso del camino de regreso a casa de los casi 8 millones de venezolanos que abandonaron su país escapando de un régimen narco-terrorista dictatorial”, dijo el exconductor de televisión.

     

Y agregó, sobre los venezolanos que viven en la ciudad: “Gran abrazo a los miles de venezolanos que eligieron Rosario para vivir, llegó el momento de sonreír. Esto recién empieza”.

Dentro de los dirigentes de Creo, el espacio del intendente Pablo Javkin, se pronunció el senador provincial Ciro Ceisas. “Memoria. Siempre memoria. No hay doble vara”, escribió en X al citar un posteo del periodista Tomás Dvoretzky, que mostró imágenes de Tepp en apoyo a Hugo Chávez y una foto de Maduro con una bandera de Ciudad Futura.

Repercusión a nivel nacional

 

Dirigentes políticos de los principales espacios de Argentina también expresaron sus posturas sobre el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Maduro.

La senadora nacional por la ciudad de Buenos Aires y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, calificó la jornada como “un día histórico”. A través de su cuenta de X, escribió: “Argentina, al igual que los Estados Unidos, declaró al Cártel de los Soles como organización terrorista, una estructura criminal liderada desde el poder por el propio régimen de Nicolás Maduro”.

El mensaje, publicado pasadas las 8:30 de la mañana, concluyó con la frase: “Está llegando la libertad y la paz a Latinoamérica”.

La vicepresidente, Victoria Villarruel, también manifestó su apoyo a la captura del dictador. En su cuenta de X, opinó: “De la oscuridad resurgirá el pueblo venezolano. Las familias podrán reencontrarse definitivamente. Con emoción pensamos en Venezuela unida, con Justicia implacable para quienes violaron los derechos humanos durante décadas, con el sistema democrático restituido y con los presos políticos liberados. ¡Venezuela Libre!“.

     

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri destacó la detención de Maduro y aseguró que, hoy, “Latinoamérica recupera un país secuestrado por una dictadura”.

“Durante años denuncié a la dictadura criminal venezolana, de la cual el gobierno argentino llegó a ser socio y cómplice. Apoyé a sus presidentes electos, denuncié el fraude y siempre estuve del lado de la querida María Corina Machado, la gran luchadora por la libertad de Venezuela”, comenzó su mensaje publicado en X.

Y siguió: “Hoy celebro la detención de Nicolás Maduro, y ver llegar a su fin la impunidad de un dictador que se creía eterno. Espero que el orden democrático pueda restablecerse de inmediato”.

     

Desde la vereda opuesta, la dirigente de izquierda Myriam Bregman cuestionó el operativo y lo definió como una “agresión del imperialismo yanqui”. En X manifestó: “Estados Unidos ataca Venezuela. Es necesario repudiar en forma urgente esta agresión del imperialismo yanki y extender la movilización antiimperialista en todo el continente”.

El peronismo también fue contundente con su postura. La cuenta oficial del Partido Justicialista emitió un comunicado de repudio del ataque dirigido por Trump y se refirió a violaciones a tratados internacionales.

El Partido Socialista también condenó la intervención militar de Estados Unidos en el país sudamericano, aunque advirtió que “el régimen venezolano” está agotado. “Condenamos el ataque militar de EE.UU. a Venezuela. El régimen venezolano está agotado, pero la democracia no se impone con violencia: se construye con soberanía, diálogo y compromiso internacional. La salida a la crisis debe ser pacífica y con respeto a los derechos humanos”, publicó en X la exintendenta de Rosario Mónica Fein.