Un terremoto de 6,5 grados de magnitud se registró este viernes en la zona central México a las 7.58 hora local, según informó el Servicio Sismológico Nacional.

El sismo tuvo su epicentro frente a las costas del sureño estado de Guerrero, en el Pacífico, pero sus efectos se detectaron en varias ciudades del país, incluida la capital mexicana.

El saldo de personas fallecidas por el sismo de magnitud 6,5, con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur de México, aumentó a dos, tras confirmarse una muerte en Ciudad de México y otra en la localidad de Las Minas, en el municipio guerrerense de San Marcos, informó este viernes la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

De acuerdo con el reporte oficial, en la capital del país se registró una persona fallecida y 12 lesionadas, además de afectaciones puntuales en infraestructura urbana, incluida la caída de plafones en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin impacto en la atención a usuarios.

La CNPC también reportó que fueron atendidas fallas en 44 transformadores por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México operó con normalidad.

En el sureño estado mexicano de Guerrero, las autoridades locales reportaron afectaciones en 16 municipios, entre ellos Acapulco de Juárez, San Marcos, Chilpancingo, Chilapa, Coyuca de Benítez y Huamuxtitlán, con daños como derrumbes, caída de árboles y postes, y bardas colapsadas.

     

De acuerdo con el SSN, el sismo fue considerado como “severo” y avisó que se mantiene monitoreo en las zonas donde fue percibido.

El Sismológico Nacional dio a conocer que se registraron 420 réplicas del sismo de 6,5 registrado este viernes por la mañana. La réplica más fuerte fue de 4,2.

Personas salen a la calle tras un sismo este viernes en Ciudad de México. (Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE)
Personas salen a la calle tras un sismo este viernes en Ciudad de México. (Foto: Sáshenka Gutiérrez / EFE)

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló durante su conferencia de prensa matutina que habló con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, “y están citando al Consejo de Protección Civil y hasta ahora parece que no hay daños graves”.

Sheinbaum, junto con periodistas y funcionarios, desalojó el Salón Tesorería de Palacio Nacional siguiendo los protocolos de seguridad mientras daba una rueda de prensa en la que notó el movimiento del suelo.

   

La mandataria precisó que, en el caso de la Ciudad de México, en un primer sobrevuelo que hicieron helicópteros como protocolo “se informa que tampoco hay daños”.

En tanto, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle informó a través de sus redes sociales que el movimiento telúrico se sintió fuerte en varias zonas de Veracruz y que Protección Civil estatal se encuentra evaluando el territorio.

Mientras que la coordinación de Protección Civil estatal precisó que el sismo se percibió en las regiones de Tres Valles, Córdoba, Los Tuxtlas, Xalapa, Orizaba, Huatusco y Coatzacoalcos.

“Al momento no se reportan afectaciones en infraestructura estratégica y las fuerzas de tarea continúan realizando recorridos de verificación de manera coordinada”, señaló.