La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe debate un proyecto de ley para declarar la emergencia en materia de salud mental y atender la creciente demanda por episodios de angustia, soledad, depresión e incluso suicidios.
La iniciativa fue presentada por la diputada provincial Verónica Baro Graf días antes del tiroteo en la escuela de San Cristóbal y pone el foco en asignar más recursos humanos y materiales ante "un problema social" que se agrava.
"El presupuesto de salud mental está en el 0,02% del total del gasto provincial, es muy bajito", afirmó la legisladora a De 12 a 14 (El Tres) tras exponer ante la comisión de Salud de la Legislatura.
Si bien rige hasta julio de este año la emergencia general en salud, esta nueva propuesta es focalizar la atención en esta situación puntual y definir por el término de 18 meses la emergencia.
Depresiones, angustia y suicidios
El debate sobre este tema recobró fuerza tras el tiroteo que provocó un adolescente en una escuela de San Cristóbal, con un chico muerto y dos heridos de gravedad.
Si bien es un caso particular en donde se investiga una red virtual internacional, en esa localidad del norte provincial, como en otras, surgió el pedido de atención a problemas severos de salud mental y adicciones, y como contracara se señaló la escasez de psiquiatras y psicólogos.
En ese sentido, Baro Graf subrayó la urgencia de dotar de fondos al área para revertir la precarización actual. "Hay un problema en salud mental que no solo se puede evaluar con esto, sino con las depresiones, los estados de ansiedad, la hipermedicalización o la automedicación que muchas personas practican para poder tranquilizar su estado de ansiedad, de angustia, de soledad. Eso está creciendo en proporciones importantes", describió.
"Me interesaría que el Ministerio de Salud tuviera más recursos, además de los que se le asignó por presupuesto. No sé si saben que el recurso de salud mental está en el 0,02%, es muy bajito, muy bajito dentro del presupuesto provincial", reclamó.
Más personal y guardias de 24 horas
La diputada remarcó que la declaración de la emergencia le permitirá al gobierno provincial flexibilizar partidas y "asignar recursos que no estaban pensados para poder tener mayor cantidad de profesionales, con equipos interdisciplinarios".
"Pido en la ley de emergencia, por lo menos guardias de 24 horas para las asistencias de los fines de semana, sobre todo, en los hospitales públicos de las ciudades más importantes de la provincia. Y en algún centro de salud que esté geográficamente destinado para un territorio más grande, donde no haya acceso tan rápido a un hospital", agregó.
Además, reconoció que en la salud pública "la demanda se ha incrementado mucho y no hay profesionales", por lo que consideró que "habría que repensarlo" en términos salariales y de insumos materiales.
"La emergencia en salud pública va a estar hasta julio de este año. Per. quiero intensificar y focalizar a nivel incluso social", reflexionó la legisladora, quien valoró el rol de los medios para "tomar conciencia de que nos está pasando algo".
Baro Graf hizo también un llamado a la sociedad para tomar "conciencia de hablar más con nuestros chicos, de hablar más con nuestros abuelos, que están sufriendo muchos de ellos episodios de crisis de salud mental y hoy se callan".
"Es un problema social –siguió–, no es un problema netamente del Ministerio de Salud. Por eso, pido poner el foco para que el Ministerio actúe, darle herramientas, pero también cada uno de nosotros podemos hacer algo".



