El Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe informó que durante el último año se ejecutaron y planificaron obras hídricas en 100 localidades de la provincia identificadas como de mayor vulnerabilidad frente a sequías, anegamientos e inundaciones.

Según datos oficiales, de las 365 localidades santafesinas, se seleccionaron 100 con mayor nivel de riesgo hídrico. En ese grupo, 65 cuentan actualmente con obras finalizadas o en ejecución, mientras que otras 34 tienen proyectos en etapa de evaluación.

Las intervenciones estuvieron a cargo de la Secretaría de Recursos Hídricos e incluyeron la construcción de defensas perimetrales, sistemas de desagües pluviales y tareas de limpieza de canales para facilitar el escurrimiento del excedente de agua. Durante 2025 también se avanzó en la elaboración de planes directores en aquellas localidades que no contaban con herramientas de planificación hídrica.

Además, se planificaron obras de emergencia para ocho localidades afectadas por inundaciones durante este año. Entre ellas se encuentran María Teresa, Vera y La Chispa, que recibieron Aportes del Tesoro Nacional para distintas intervenciones actualmente en ejecución.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos indicaron que el proceso de priorización se apoyó en un relevamiento realizado en 2024, a partir de jornadas de trabajo desarrolladas en las siete regiones de la provincia, junto a comités de cuenca, productores y representantes de municipios y comunas. Ese diagnóstico permitió definir los niveles de riesgo y los criterios de intervención.

 De las 365 localidades de la provincia, se identificaron 100 con mayor nivel de riesgo: actualmente, 65 cuentan con obras ejecutadas o en ejecución y 34 tienen proyectos en evaluación. 
. De las 365 localidades de la provincia, se identificaron 100 con mayor nivel de riesgo: actualmente, 65 cuentan con obras ejecutadas o en ejecución y 34 tienen proyectos en evaluación. 

"En época de sequías es fundamental avanzar con la ejecución de obras hídricas”, resaltó el ministro Lisandro Enrico.

En 2025, el organismo trabajó junto a la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos en la elaboración de planes de contingencia locales, orientados a mejorar la prevención y la respuesta ante eventos hidrometeorológicos extremos.

Las acciones se enmarcan en los lineamientos de la Ley Provincial de Aguas Nº 13.740 y en políticas de ordenamiento territorial y gestión del riesgo hídrico.