La actividad industrial argentina registró en junio un nivel de producción similar al del mismo mes del año pasado. De acuerdo con el último informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el sector mostró una leve baja interanual del 0,1%, mientras que el acumulado del primer semestre de 2026 cerró con una caída del 0,7% frente al mismo período de 2025.

El relevamiento muestra un desempeño dispar entre las distintas ramas de la industria. Entre las que crecieron se destacó la refinación de petróleo, con un avance del 9,4% en los primeros seis meses del año. También registraron resultados positivos las industrias metálicas básicas (+5,5%) y el sector de alimentos y bebidas (+2,7%).

En cambio, la industria automotriz volvió a ubicarse entre los sectores más afectados. En el semestre acumuló una caída del 18,6%, en un contexto de menores patentamientos, baja de las exportaciones y reducción de los envíos desde las terminales a las concesionarias.

También finalizaron el período con números negativos los sectores de cigarrillos (-5,2%), minerales no metálicos (-3,6%) y papel y celulosa (-2,3%).

Caída mensual

 

Más allá del resultado interanual, uno de los datos que encendió una señal de alerta fue el comportamiento de la actividad respecto de mayo. La medición desestacionalizada mostró una baja del 1,7%, lo que dejó sin efecto la recuperación que la industria venía registrando desde febrero.

Como consecuencia, el segundo trimestre terminó con una caída del 1,5% frente al primero, interrumpiendo la mejora que había mostrado el sector al comienzo del año.

Problemas con el suministro de gas

 

FIEL señaló además que durante junio varias plantas industriales, principalmente pequeñas y medianas empresas, registraron cortes en el suministro de gas por limitaciones en la infraestructura de transporte.

El informe también menciona que los cambios regulatorios obligaron a grandes usuarios industriales a comprar el gas directamente a comercializadores, pagando precios más elevados por el abastecimiento mediante Gas Natural Licuado (GNL).

Expectativa por la baja de retenciones

 

Entre las medidas que podrían impactar sobre la actividad, el informe menciona el Decreto 566/2026, anunciado a comienzos de julio, que prevé una reducción gradual de los derechos de exportación para distintos productos industriales hasta su eliminación total en junio de 2027.

Qué muestran los datos del Indec

 

Los últimos datos publicados por el Indec también reflejan un escenario de debilidad para la actividad manufacturera.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró en mayo una caída interanual del 5,7%, aunque en la comparación con abril mostró una suba desestacionalizada del 0,4%. En el acumulado de los primeros cinco meses del año, el indicador oficial marcó un retroceso del 3,1%.

De las 16 divisiones industriales relevadas por el organismo, 14 registraron caídas interanuales. Las bajas más pronunciadas se observaron en maquinaria y equipos, textiles, prendas de vestir, autopartes y vehículos. En contraste, solo el refinado de petróleo y la industria tabacalera mostraron crecimiento.

Otro indicador que continúa reflejando las dificultades del sector es el uso de la capacidad instalada. En mayo se ubicó en el 58,4%, por debajo del 58,9% registrado un año antes, un nivel que evidencia una importante capacidad ociosa en la industria argentina.