La decisión de la fiscal Raquel Almada de liberar a Matías Belloso, uno de los hijos del presidente de Rosario Central, Gonzalo Belloso, tras un procedimiento policial en el que fue hallado un revólver dentro del auto en el que viajaba, generó fuerte repercusión dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La actuación de la funcionaria será revisada por la Auditoría de Gestión del organismo y el legajo ya fue apartado de su órbita para quedar a cargo del fiscal Fernando Dalmau.
El procedimiento tuvo lugar el 29 de junio por la tarde en Granadero Baigorria. Todo comenzó con un llamado al 911 que alertó sobre dos hombres que habían amenazado e intentando ingresar armados a una vivienda.
Cuando el Comando Radioeléctrico llegó hasta la esquina de Estanislao López y Pancho Ramírez, encontró a dos jóvenes que, al advertir la presencia policial, subieron a un Peugeot 208 donde ya había otras dos personas.
Durante la requisa del vehículo, los agentes secuestraron un revólver calibre .22 largo que estaba escondido debajo de uno de los asientos. Los cuatro ocupantes fueron trasladados a la comisaría 24ª, aunque horas después recuperaron la libertad por disposición de Almada.
La fiscal solo imputó a uno de los demorados por tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil. En el caso de Matías Belloso, de 26 años, ni siquiera dispuso la formación de una causa penal.
La resolución tuvo consecuencias inmediatas dentro del MPA. Además de reasignar el expediente, el jefe de fiscales de Rosario, Matías Merlo, envió el 2 de julio una circular interna para unificar criterios de actuación en casos de flagrancia por tenencia o portación ilegítima de armas de fuego.
En el documento sostuvo que este tipo de hechos representa "una especial gravedad por el riesgo concreto que implica para la seguridad pública". También dispuso que, en estos procedimientos, se secuestren los teléfonos celulares de los aprehendidos y que se evalúe de manera prioritaria la posibilidad de solicitar la prisión preventiva.
Entre los ocupantes del Peugeot también estaba Fausto Carbajo, mencionado por investigadores policiales como una persona con presuntos vínculos con una organización dedicada a las apuestas online clandestinas.
Carbajo aparece además en otro expediente judicial a partir de una denuncia presentada por el futbolista Jonatan Gómez, exjugador de Rosario Central y Racing y actual mediocampista de Sarmiento de Junín.
Según esa presentación, Gómez aseguró haber sido intimidado por una deuda de juego cercana a los 505 mil dólares. De acuerdo con la denuncia, Carbajo lo habría amenazado en reiteradas oportunidades e incluso se presentó en una concentración de Racing, cuando el futbolista integraba ese plantel, para reclamarle por un supuesto atraso en los pagos.
No es la primera vez que Matías Belloso aparece mencionado en una causa judicial. En enero de 2021 declaró ante la Fiscalía de Mar del Plata en el marco de la investigación por la brutal golpiza que sufrió un joven en el boliche Ananá.
En ese expediente quedó en libertad tras prestar declaración. Por aquel hecho también fueron detenidos Gabriel Galvano y Andrés Guillermo Bracamonte, alias "Andresito", hijo de Andrés Bracamonte, entonces jefe de la barra brava de Rosario Central.
Pillín Bracamonte fue asesinado en noviembre de 2024 en las inmediaciones del estadio canalla, en un ataque que los investigadores atribuyen a la banda narco conocida como Los Menores.



