Este miércoles se realizó la entrega de nuevo equipamiento para Bomberos Voluntarios de la provincia, destinado a reforzar el combate de incendios forestales y a fortalecer la capacidad operativa de 37 asociaciones distribuidas en todo el territorio santafesino. Al encabezar la actividad, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó que Santa Fe cuenta con “los bomberos voluntarios mejor preparados y mejor equipados del país”.
El acto se realizó en la Plaza 25 de Mayo, donde el mandatario destacó la decisión del gobierno provincial de fortalecer de manera sostenida a los cuarteles. “Hicimos una fuerte apuesta para que tengan el equipamiento que necesitan y que merecen, no solo para cumplir con su tarea solidaria y humana, sino también para que puedan regresar a sus hogares con seguridad después de cada intervención”, afirmó.
Pullaro remarcó además que los recursos destinados a los bomberos voluntarios representan una inversión con impacto directo en cada comunidad. “Cada peso que el Estado provincial invierte en los cuarteles se traduce en mayor protección para las localidades y para la vida de las personas”, sostuvo.
En ese marco, el gobernador hizo especial hincapié en la incorporación de medios aéreos para anticiparse a escenarios de incendios forestales de gran magnitud. Detalló que la provincia adquirió, por primera vez en su historia, un avión hidrante que ya se encuentra operativo y puede cargar hasta 3.000 litros de agua en bases, aeropuertos o aeródromos. Además, anticipó que en febrero llegará el equipamiento necesario para que la aeronave pueda recargar agua directamente desde ríos mediante vuelos rasantes.
A ese refuerzo se suma la puesta en funcionamiento del helicóptero de la gobernación, que fue reacondicionado y equipado para tareas de combate del fuego. Según explicó Pullaro, la aeronave permitirá transportar un balde con capacidad de 500 litros de agua, complementando la labor del avión hidrante en situaciones de emergencia.
Por su parte, el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Marco Escajadillo, resaltó el respaldo del gobierno provincial a los bomberos voluntarios, no solo en materia de capacitación y entrenamiento, sino también en la provisión de equipamiento homologado a nivel internacional, lo que garantiza mayor seguridad durante las intervenciones.
Del acto participaron también el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; el secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Alejandro Luciani; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el senador por el departamento La Capital, Julio “Paco” Garibaldi; y el presidente del Concejo Municipal, Sergio Basile, entre otras autoridades.
El equipamiento entregado fue adquirido por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo e incluye módulos de combate forestal, motobombas, motosierras, sopladoras, mangueras, grupos electrógenos, motoguadañas y elementos de protección personal como cascos, borceguíes, indumentaria ignífuga y guantes.
Esta entrega completa una segunda etapa de fortalecimiento operativo, que se suma a la realizada en octubre pasado con la incorporación de 22 camionetas y equipamiento para brigadistas. La inversión total destinada al sistema de bomberos voluntarios asciende a 2.500 millones de pesos.



