El gobierno de Santa Fe presentó este martes el Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral (Sipsal) una herramienta que, según sostienen, busca cambiar el paradigma en la atención de la salud de los trabajadores del Estado provincial, poniendo el eje en el cuidado integral, la prevención y el acompañamiento durante los procesos de recuperación.
El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, encabezada por la secretaria de Función Pública y Recursos Humanos del ministerio de Economía, Malena Azario, junto al subsecretario de Higiene y Salud de los Trabajadores, Guillermo Coulter; la directora del área de Autoseguro de Riesgo de Trabajo, Laura Primucci, y la técnica de la Secretaría de Vinculación Territorial, Karin Nebel.
Un sistema inédito y unificado
Según explicaron las autoridades, el Sipsal es un sistema innovador e inédito para la administración pública provincial. Azario señaló que actualmente existen más de cinco subsistemas de salud laboral que funcionan de manera fragmentada, sin integración de datos ni historias clínicas unificadas, lo que dificulta el diseño de políticas de prevención y el abordaje del ausentismo.
“El Estado carece hoy de información confiable y estadísticas que permitan trabajar de manera integral la salud laboral”, sostuvo la funcionaria. En ese marco, el nuevo sistema -que será licitado el 10 de marzo- permitirá centralizar la información y acompañar de forma más eficiente tanto la prevención como la recuperación de los trabajadores.
Uno de los cambios centrales es que se deja atrás el modelo de autogestión del trabajador, que obligaba a realizar múltiples trámites, para pasar a un esquema tecnológico y simplificado. Hasta ahora, el empleado debía avisar a su área dentro de las dos primeras horas de la jornada, concurrir a una guardia médica, obtener y estampillar un certificado y presentarlo dentro de las 72 horas.
Con el Sipsal, la notificación se hará a través de una app, WhatsApp o una línea 0800, y a partir de allí un profesional de la salud se comunicará con el trabajador para evaluar la situación, definir si corresponde una consulta por telemedicina o derivarlo con turno asignado a un centro de salud. Será el propio médico quien determine la patología y los días de licencia, cargando la información directamente en el sistema y notificando al área correspondiente.
Datos para prevenir y reducir el ausentismo
Azario indicó que durante 2024 se registró un ausentismo promedio del 15,2% en la administración pública provincial. “Eso significa que, en promedio, uno de cada cuatro trabajadores falta al menos una jornada en el mes”, explicó. El nuevo sistema apunta a revertir ese escenario con atención inmediata, seguimiento médico y políticas de prevención, lo que impactará en una baja de esos indicadores.
Qué es el Sipsal
El Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral permitirá:
- Centralizar la atención de patologías médicas.
- Integrar historias clínicas laborales a lo largo de la vida del trabajador.
- Gestionar licencias médicas de corta y larga duración con criterios comunes.
- Atender accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Producir información confiable para mejorar la planificación sanitaria y laboral.
Entre sus objetivos se destacan el cuidado integral de la salud de los empleados públicos, la promoción de acciones preventivas, el acompañamiento en la rehabilitación y el regreso al trabajo en condiciones seguras.
Cómo funcionará
Durante la presentación, Nebel detalló que el sistema se organizará en cinco módulos que actuarán de manera articulada:
- Plataforma tecnológica y servicio operativo, con digitalización, integración de datos y trazabilidad de cada caso.
- Servicio de control médico y salud laboral, con atención inmediata, prácticas ambulatorias y provisión de medicamentos.
- Prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, articuladas con el sistema de riesgos del trabajo.
- Juntas médicas, con evaluaciones interdisciplinarias y criterios homogéneos.
- Exámenes médicos periódicos, orientados a la prevención y detección temprana, definidos por criterios médicos o alertas epidemiológicas.



