La escuela Normal N°1, ubicada en Entre Ríos al 1100, en Rosario comenzó a ser intervenida en el marco de una obra integral llevada adelante por el Ministerio de Educación provincial. Los trabajos demandarán una inversión de 1.500 millones de pesos y consisten en la instalación de nuevos desagües pluviales, arreglos de fachadas e intervenciones especiales en el gimnasio soterrado, el auditorio y el patio de la cantina. Se espera que se extienda por 270 días.
Este lunes, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó. junto al ministro de Educación José Goity y el intendente de Rosario Pablo Javkin, una recorrida por las obras que se realizan en el edificio escolar que es patrimonio de la ciudad. En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), manifestó: “Estamos mu. contentos. Nos explicaban cómo van a modificar la logística del edificio porque cuando comenzó nuestra gestión nos encontramos con infraestructura escolar en muy malas condiciones con escuelas que se llovían, que tenían goteras, humedad, baños clausurados como esta, pero se pusieron recursos, mucho en estas 6 escuelas con otra magnitud”.
El gobernador destacó que “hay caños de más de cien años que están siendo cambiados” sobre los trabajos, que se enmarcan dentro del programa de intervenciones integrales que el gobierno provincial lleva adelante a través del Plan Abre Escuelas.
Uno de los principales factores de deterioro edilicio es el mal funcionamiento del sistema de desagüe pluvial, que consecuentemente afecta cielorrasos y pisos; provocan humedad en los muros y deteriora revoques y terminaciones en oficinas, aulas y corredores.
La intervención integral prevé nuevas descargas pluviales para reemplazar las históricas canaletas embutidas, y así sanear el sistema. Se realizarán tareas de desobstrucción de cámaras existentes y la ejecución de nuevas, lo que permitirá una evacuación más eficiente del agua. Se prestará especial atención al patio de ingreso y a los playones, con el fin de resolver de manera definitiva la acumulación de agua y su lenta evacuación durante los días de lluvia.
Otro eje de trabajo será la intervención en las fachadas con foco en la restauración, el reemplazo y la recomposición de aberturas y persianas, que presentan diversos grados de deterioro. También se harán intervenciones especiales en el gimnasio soterrado, el auditorio y el patio de la cantina.
Por su parte, el ministro de Educación, Pablo Goity, expresó: “Estamos desarmando la escuela para volverla a armar, desde los techos a los cimientos, con una inversión de más de 1.500.000 millones de pesos. Es una institución centenaria, de prestigio, es una referencia en Rosario, toda la provincia y para el país. Necesita una intervención integral y la gente va a ver una transformación profunda de la escuela”.
También Pablo Javkin valoró el alcance de la iniciativa: “Es un lugar emblemático de la ciudad, tuve mis dos hijos acá”, contó y recordó que el Ejecutivo local había remodelado la plaza y ahora, comenzaba una obra de tipo integral: “Va a a dejar a la escuela como tiene que ser”, consideró.



