Los jardines privados de la ciudad y alrededores se encuentran fusionando salas a partir de varios factores, y el principal es la baja en un 40% de la natalidad. Pero desde el sector sumaron otras cuestiones, entre la necesidad de ahorrar de las familias y la competencia desleal de ciertos espacios a los que llaman “talleres”.
La secretaria de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario, Viviana Burelli, en diálogo con El Contestador (Radio 2), precisó que “es un fenómeno de todo el sistema educativo, sobre todo los colegios, y que tiene múltiples causas. Directores de muchos colegios privados me comentaron que también se están fusionando y cerrando cursos”.
Burelli explicó que “al bajar la natalidad y haber menos cantidad de matrículas, lo que están haciendo los jardines, además de unir salas es abrir salas de niños más pequeños, que son los maternales”.
Entre los varios factores que destacó, “está lo económico, que no podemos dejar de lado”, pero destacó que “la baja de la natalidad es real: hay un 40% menos de nacimientos en la provincia”.
Competencia desleal
Entre los factores, uno que compartió como preocupante Burelli es que “se están abriendo lugares bajo el nombre de talleres, no entendemos su habilitación, que cumplen funciones de jardines, sin ser maestras jardineras quienes los atienden. La Municipalidad está al tanto de esto”.
Sobre estos espacios, precisó que sacan matriculas a los jardines, y los señaló como competencia desleal, ya que “los jardines contamos con docentes registrados, cumplimos una regulación estricta y costosa. Tenemos impuestos y servicios del nivel de un comercio, entre ellos el Drei”.
Cierres de jardines y de salas
Son 160 los jardines de la asociación en Rosario y alrededores, y consultada su referente, destacó que en 2025 lamentablemente hubo cierres de jardines y también de salas.
Consultada, precisó que las cuotas de cada jardín varían según la zona, pero ascienden entre 100 y 300 mil pesos en los del centro. “El ajuste de un año al otro es de acuerdo a la inflación, entre un 30 y un 40 por ciento”.



