La cantidad de nacimientos en Rosario cayó de forma marcada en los últimos diez años y expone un cambio profundo en la dinámica demográfica. De acuerdo a datos del Registro Civil de Santa Fe, en el departamento Rosario se pasó de unos 25 mil nacimientos en 2015 a menos de 16 mil en 2025, es decir, alrededor de 10 mil bebés menos por año.
Los números surgen de la registración oficial y fueron detallados por el director del Registro Civil provincial, Sergio Duarte, quien -en diálogo con El mejor día de la semana (Radio 2)- señaló que estos datos permiten ver “una foto bastante clara de esta caída dramática de la natalidad que se nota mucho”.
El descenso no se limita al sur santafesino. A nivel provincial la tendencia es la misma: en 2019 se registraron unos 47 mil nacimientos en Santa Fe y en 2025 la cifra apenas superó los 33 mil. “Esa es la magnitud de la caída de la que estamos hablando”, sostuvo Duarte.
Según explicó el funcionario, se trata de un proceso que responde a múltiples factores y que se repite a escala internacional, aunque con mayor intensidad en las grandes ciudades. “Las cifras nos dicen que es un fenómeno global pero que se acentúa en los grandes centros urbanos”, afirmó.
Entre las causas, mencionó la postergación de la maternidad y paternidad y los cambios culturales en los proyectos de vida. “Para pensar la composición familiar hay que tener en cuenta también lo que retrasan las familias la decisión de tener el primer hijo. Nuestros padres nos concibieron mucho más jóvenes de lo que nosotros lo hemos hecho”, indicó. Y agregó: “Cada vez son más las personas que manifiestan su voluntad de no tener hijos”.
Duarte advirtió además que los estudios demográficos proyectan que la tendencia continuará: “Cuando uno se inmiscuye en los estudios sobre baja de natalidad, se habla de fenómenos que tienen muchas causas, socioculturales, económicas. Todo aparenta que esto no se va a detener sino que se va a ir profundizando”. También señaló que muchos análisis vinculan este proceso con el crecimiento de los hogares monoparentales.
Impacto en el sistema educativo
La baja sostenida de nacimientos no sólo modifica la estructura poblacional sino que también proyecta efectos concretos en el sistema educativo. Un informe de Argentinos por la Educación advierte que la caída de la natalidad derivará en menos alumnos por grado en los próximos años.
El estudio señala que la reducción de cohortes ya comenzó a notarse en el nivel inicial y se trasladará progresivamente a la primaria y secundaria, con impacto en la planificación escolar, la distribución de cargos docentes y el uso de la infraestructura.
Con una caída de dos dígitos en una década tanto en Rosario como en el conjunto de la provincia, los especialistas coinciden en que ya no se trata de una variación coyuntural sino de un cambio estructural que tendrá consecuencias sociales, educativas y económicas a mediano y largo plazo.



