El joven fallecido este lunes por el fenómeno meteorológico extremo que sorprendió a la costa de Santa Clara del Mar, en el partido de Mar Chiquita, fue identificado como Yair Amir Mano Núñez.
El muchacho, de 29 años, se encontraba de visita en la región para pasar tiempo con su familia en Mar del Plata, luego de vivir varios años en Francia, según publicó la agencia Noticias Argentinas.
El joven se encontraba en la zona de escolleras acompañado por su novia, de nacionalidad francesa, y dos amigos.
Núñez, quien según allegados no sabía nadar, estaba pescando cuando fue sorprendido por el fenómeno conocido como meteotsunami: una variación brusca de la presión atmosférica que genera una “súper ola” o una crecida repentina del nivel del mar.
El impacto del agua fue de tal magnitud que lo arrojó violentamente desde la estructura de piedra hacia el mar. El golpe contra las rocas resultó fatal y, a pesar de la llegada de los servicios de emergencia y los intentos de asistencia, el joven perdió la vida en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
Mano Núñez llevaba ocho años radicado en Europa, donde se desempeñaba profesionalmente como jinete de caballos. Había regresado a la Argentina apenas unos días antes del trágico episodio para reencontrarse con sus seres queridos, en lo que debía ser un viaje de descanso y afecto junto a su pareja.
Las autoridades de Defensa Civil y expertos en climatología analizan el suceso, que describieron como un evento atípico de gran potencia. Estos meteotsunamis, a diferencia de los tsunamis sísmicos, son provocados por tormentas o frentes de aire muy fuertes que empujan el agua hacia la costa de manera veloz y destructiva.
La causa quedó bajo investigación judicial para reconstruir la mecánica del accidente, mientras la comunidad de Santa Clara del Mar y Mar del Plata permanece conmocionada por la fatalidad del evento.



