La firma Conexión Alto Delta SA, liderada por la empresa rosarina Obring, tomó desde la semana pasada la concesión de los 59 kilómetros de la ruta nacional 174, que incluyen el puente Rosario-Victoria. Desde ese día comenzaron las primeras obras de mejora y desmalezamiento, y desde este martes realizarán trabajos de bacheo a lo largo de la traza. Desde la empresa aclararon que todavía se están instalando los sistemas de peaje y que aún no se puede precisar cuándo será la fecha de reinicio del cobro.

En diálogo con el programa De Boca en Boca (Radio 2), la vocera de la firma Alto Delta, Verónica Grassi, pidió llevar tranquilidad a los usuarios porque, si bien el sistema de Telepase será el único desde mediados del año próximo, hasta ese momento también regirá el sistema de pago electrónico. Los precios se mantendrán con una leve actualización, pero se triplicarán cuando se cumplimenten las obras establecidas por contrato.

“Se comenzó con el corte de pasto en banquinas y taludes. Se están haciendo relevamientos de luminarias desde la cabecera Rosario hasta la estación de peaje. Este martes comienzan las obras de bacheo, con reducción de calzada. Se está relevando la luminaria para reponer lo que está roto y en la cabecera de Victoria tiene que ser reconstruida porque está muy destrozada”, enumeró Grassi sobre las obras más urgentes.

Además, indicó que se están instalando los sistemas de peaje. “Que se queden tranquilos los usuarios: van a existir dos sistemas de peaje, el Telepase por un lado, como en otras rutas nacionales, y un sistema de pago electrónico con tarjeta de débito o crédito o con billeteras virtuales. Es decir, que la gente que no tenga aún el Telepase va a poder pasar tranquilamente utilizando estos medios”, dijo la vocera.

Para pasar se instalarán unos tótems o columnas, donde los usuarios deberán detener su auto como cuando estaban las cabinas, apoyar el medio de pago que tengan disponible y se abrirán las barreras.

“Las barreras van a seguir existiendo por un tiempo. Luego tenemos un plazo por contrato hasta el 30 de junio de 2027 para cuando todos los usuarios hayan migrado al sistema de Telepase y va a existir el sistema free flow sin barreras”, expresó la vocera de Alto Delta, y añadió que el Telepase podrá tramitarse antes de ser obligatorio en las oficinas que se instalarán en el peaje.

Finalmente, se definió que cuando finalicen las obras de puesta en valor la tarifa para automóviles pasará de 1.100 a 3.300 pesos. “No hay fecha estimada, sino cuando se cumplimenten las obras por contrato”, aseveró Grassi.

Cada vez que se pase por el peaje se deberá abonar la tarifa correspondiente. Es decir, dejará de regir el pago único diario para quienes iban y regresaban en una misma jornada.

Grassi sostuvo que una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora “es una velocidad apropiada para este tipo de rutas, respetando la señalización”. “La máxima permitida es 100 km/h en la ruta 174, pero yo menciono los 80 km/h como velocidad segura”, concluyó Verónica Grassi.

La concesión cambió de manos este año (Alan Monzón/Rosario3). 
La concesión cambió de manos este año (Alan Monzón/Rosario3).