La Birra Bar, una hamburguesería argentina que surgió como un pequeño emprendimiento familiar en el barrio porteño de Boedo, fue noticia este fin de semana al consagrarse campeona en el Dubai Burger Championship, que reunió a 20 firmas gastronómicas del mundo, algunas de ellas catalogadas como las mejores a nivel global.
Para el campeonato, la marca argentina desarrolló una hamburguesa exclusiva, diseñada especialmente para la ocasión y fiel a su identidad artesanal. Y tras el éxito en la competencia, ahora están preparando el lanzamiento de la hamburguesa ganadora en sus locales de Argentina y también en los que tienen en Miami, Madrid y Santiago.
Se trata de la tercera vez que La Birra Bar consigue un logro internacional de esta envergadura, dado que en dos oportunidades previas recibieron el premio a la mejor hamburguesa de Estados Unidos.
Esta vez los rivales tampoco se quedaron atrás. Según Daniel Cocchia, creador de la marca, el evento fue muy competitivo: “Había muchas marcas locales que lo están haciendo muy bien y también competimos con otras internacionales que, como nosotros, están clasificadas entre las 10 mejores del mundo por World´s Steak Restaurants: Hundred Burger de Valencia, Holy de San Pablo, Rekas de Malmö -Suecia- y Burger & Beyond de Londres”, enumera. La curaduría estuvo a cargo de Iñaki López de Viñaspre, fundador del grupo Sagardi y creador del festival Meat & Fire de Barcelona”.
Cómo es la hamburguesa argentina que se consagró como la mejor del mundo
Distinguida recientemente como embajadora de la Marca País Argentina, La Birra Bar nació en Boedo de la mano de Daniel Cocchia, quien desde chico trabajó en la rotisería familiar y aprendió el oficio en la cocina, camino que lo llevó a abrir el bar en 2001 junto a su pareja, Roxana.
El gran cambio llegó desde 2017, cuando se obsesionaron con crear la hamburguesa perfecta, para lo cual desarrollaron el famoso “pan de nube”, un blend propio de carnes y salsas de autor que se volvió su sello.
Para Cocchia el gran desafío fue tener que desarrollar su producto, la Crispy Dubai, a distancia. La fórmula ganadora tiene el blend de tres cortes de carne que la marca usa habitualmente, aunque para esta ocasión eligieron la prestigiosa raza vacuna Wagyu madurada, que estaba entre las opciones disponibles para el concurso.
Apostaron por el pan de siempre y un queso cheddar de color blanco para correrse del paradigma estadounidense. La receta también incluye las típicas cebollitas crocantes fritas de La Birra y una salsa inspirada en un clásico argentino. “Queríamos mostrar nuestra argentinidad así que hicimos un chimichurri muy especial para nosotros y sumamos un poco de trufa”, contó el creador de la firma, que también se quedó con el premio del voto del público.



