La provincia de Santa Fe registró en 2025 los mejores indicadores de su historia en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos. Durante el año se contabilizaron 176 donantes, una cifra que supera el récord previo de 2019, cuando se habían registrado 169.
Del total de donantes de 2025, 97 correspondieron a órganos y 79 a tejidos. Ese volumen permitió la realización de 238 trasplantes, el número más alto alcanzado hasta el momento en la provincia. Los procedimientos beneficiaron a pacientes de Santa Fe y de otras jurisdicciones, ya que la asignación de órganos se rige por criterios de compatibilidad a nivel nacional.
Uno de los datos destacados del año fue el récord de donaciones de tejidos, con 79 procesos en los que se ablacionaron córneas, válvulas cardíacas u tejido óseo. El Hospital José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe, concentró 43 de esos procedimientos, igualando la mayor marca histórica registrada por un solo efector en la provincia.
En cuanto al origen de las donaciones, la mayoría se concretó en hospitales públicos, aunque también se registraron 39 donaciones de órganos en clínicas y sanatorios privados, lo que representó más del 40 % del total. La red de donación y trasplante estuvo integrada por 30 establecimientos públicos y privados, coordinados por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio).
Durante 2025 también se incorporaron procedimientos de donación en asistolia controlada, una modalidad que amplía las posibilidades de procuración. En ese marco, en el Hospital Cullen se realizó una ablación cardíaca en un donante adulto, en un operativo coordinado con equipos de la provincia de Córdoba.
La actividad incluyó traslados terrestres y aéreos de órganos y equipos médicos. Entre los operativos del año se destacó un vuelo sanitario que utilizó la nueva pista del aeropuerto de Rosario para trasladar un equipo de trasplante desde Mendoza, que permitió la ablación y posterior implante de corazón e hígado en esa provincia.
Entre los efectores con mayor cantidad de procesos en 2025, el Hospital Cullen encabezó el registro total de donaciones de órganos y tejidos, con 60 procedimientos, mientras que el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), de Rosario, fue el establecimiento con mayor número de donantes de órganos, con 21.
Además, participaron hospitales públicos de distintas localidades de la provincia y numerosos establecimientos privados, tanto de Santa Fe como de Rosario, Rafaela, Sunchales y Esperanza, que formaron parte de los operativos que permitieron alcanzar los registros históricos del año.



