Luego de los multitudinarios festejos por la clasificación de la selección argentina a la final del Mundial, el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario comenzaron a ajustar el operativo de seguridad y tránsito para el próximo domingo, cuando se espera una convocatoria igual o superior a la registrada tras la semifinal.
El coordinador de Eventos Masivos de la Provincia, Gustavo Velázquez, estimó que entre 350 mil y 400 mil personas se concentraron el miércoles en el Monumento Nacional a la Bandera y calificó como positivo el resultado del operativo conjunto desplegado junto con la Municipalidad, la Unidad Regional II y las distintas áreas involucradas.
"Funcionaron bien los cortes de tránsito, pero la masa de gente que quería llegar al Monumento era muy grande. El saldo es positivo y estamos diagramando un operativo similar para lo que va a venir el domingo próximo", señaló en diálogo con Cada Día (El Tres).
Velázquez indicó que, por tratarse de un domingo, coincidir con el cierre de las vacaciones de invierno y la víspera del Día del Amigo, se espera una gran movilización en distintos sectores de la ciudad. Por ese motivo, adelantó que el dispositivo de seguridad también abarcará los principales corredores gastronómicos, como Pichincha y avenida Pellegrini.
El funcionario reconoció que durante los festejos hubo personas alcoholizadas y algunos episodios menores de violencia, aunque remarcó que fueron situaciones aisladas dentro de una convocatoria multitudinaria. "Queremos que las familias vengan a festejar. Cuando se junta tanta gente siempre suceden algunas cosas, pero el saldo fue positivo", sostuvo.
Por su parte, el secretario de Control y Convivencia de Rosario, Diego Herrera, explicó que uno de los aspectos que se busca mejorar es el funcionamiento del transporte urbano, ya que el miércoles muchos colectivos quedaron demorados por la enorme cantidad de personas que se dirigían hacia el Monumento.
"Estamos evaluando no solo aumentar la frecuencia sino también generar algún corredor para garantizar que los colectivos puedan llegar lo más cerca posible del Monumento. Tenemos que pensar tanto la llegada como la salida porque en un momento colapsó de gente y no había forma de acceder, ni siquiera en un vehículo particular", explicó.
Herrera agregó que el operativo de limpieza comenzó cuando todavía se desarrollaban los festejos y se extendió hasta cerca de la una de la madrugada, una vez que se desconcentró el sector.
Desde la secretaría de Ambiente y Espacio Público informaron que participaron unos 50 trabajadores en tareas de barrido, recolección de residuos, hidrolavado y acondicionamiento del Monumento, el Parque Nacional a la Bandera y otros puntos donde también hubo celebraciones, como Pichincha, avenida Pellegrini, Parque España, Parque Independencia y el entorno de las peatonales Córdoba y Santa Fe.
Con ese antecedente, Provincia y Municipio ya trabajan en un esquema reforzado para el domingo, con el objetivo de garantizar la seguridad, la circulación y la limpieza en caso de una nueva celebración masiva por una eventual consagración de la selección argentina.



