Un nuevo documento oficial volvió a encender la histórica discusión sobre el lugar y la fecha de nacimiento de Carlos Gardel, una de las figuras más emblemáticas del tango y de la cultura rioplatense. La prueba, fechada en 1920, fue emitida por el Consulado de Uruguay en Buenos Aires y se incorporó al archivo del debate sobre la identidad del llamado Zorzal Criollo.
La Comisión Gardel Rioplatense (CGR), integrada por investigadores y gestores culturales de Uruguay y Argentina, informó que el acta se encontró en noviembre de 2025 y certificó que Gardel nació en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887, que fue hijo de ciudadanos uruguayos, y que figuraba como artista y soltero al momento del trámite.
El documento, difundido por el diario uruguayo Búsqueda, se gestionó el 8 de octubre de 1920 ante un cónsul uruguayo y dos testigos. Funcionó como una partida de nacimiento provisional, que permitió a Gardel tramitar la ciudadanía argentina en un contexto en el que se encontraba indocumentado.
Desde la CGR sostuvieron que este registro podría cerrar definitivamente la controversia sobre el origen del cantor, al tratarse de un documento oficial que respaldó la versión uruguaya de sus primeros años.
Martina Iñiguez, integrante de la CGR, se refirió al documento en cuestión y señaló que “se conoce desde hace muchos años”, tras lo cual aclaró: “Como no eran más que fotocopias, los defensores del fraude del Gardel francés decían que era un documento apócrifo”.
En diálogo con Podría ser Peor (Radio 2), la escritora e investigadora especializada en la vida de Gardel dijo que junto con la documentación del ícono del tango también se encontraron “otros mil registros de uruguayos que estaban indocumentados, ya sea residiendo dentro de Uruguay o en el extranjero, que pudieron recuperar su nacionalidad uruguaya a través de una amnistía elevada por el gobierno uruguayo”.
Con respecto al nacimiento de Gardel, explicó que entre las distintas versiones la más probable es la que apunta que “es posible que haya nacido en 1884”.
Iñiguez agregó el detalle de que existe la posibilidad de que, al registrarse, Gardel “haya aprovechado para quitarse tres años por una razón especial”. Y detalló: “Siempre esperó ser reconocido por su familia biológica, y si se hubiera dicho nacido en 1884, hubiera sido hijo adulterino y nunca habría podido ser reconocido por su familia”.
Sobre el verdadero origen del cantante, la investigadora remarcó que representa “una cuestión ética”. “¿Por qué se le niega a Gardel su verdadera identidad?”, cuestionó, y siguió: “La única documentación legal que Gardel tramitó en su vida fue la que se emitió con ese documento que acaba de descubrirse ahora. Un par de años después, Gardel se nacionalizó argentino, lo que implica que tanto el gobierno de Uruguay como el de Argentina aceptaron la validez de ese documento”.
El hallazgo del documento
El historiador Gustavo Colman, especialista en la vida de Gardel, explicó en diálogo con un programa de la televisión uruguaya que el hallazgo fue posible “merced a la buena voluntad y al celo profesional de un funcionario” que trasladó el documento desde el Consulado Uruguayo en Buenos Aires.
“Con eso probamos que la vida de Gardel tuvo un comienzo y fue con los datos fidedignos que él sostenía, que era un ciudadano del Río de la Plata, nacido en Tacuarembó, que se registró como ciudadano uruguayo y, a raíz de eso, pudo obtener la ciudadanía argentina. Estamos hablando de un Gardel rioplatense, nunca francés”, subrayó Colman.
En los últimos años, otro documento sostuvo la hipótesis de un nacimiento en Toulouse, Francia, donde Gardel habría sido registrado como Charles Romuald Gardes, apellido de su madre. Esa línea de investigación apareció en el libro El padre del Gardel, de Juan Carlos Esteban, Georges Galopa y Monique Ruffié.
Colman sostuvo que aquella documentación respondió a intereses económicos y afirmó: “Por la plata, todo vale”. Agregó que, tras la muerte de Gardel, no había herederos directos, y que el apoderado Armando Defino no actuó solo.
“Había un Charles Romuald Gardes, existió, convivió con Gardel, pero murió como Carlos Vacca y tuvo que ver con el reparto de la herencia”, concluyó.
Una vez finalizada la pericia oficial, el acta será remitida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, “para que se certifique internacionalmente y se deje constancia de que Carlos Gardel nació en Uruguay”.



