La automotriz china BYD (Build Your Dreams) desembarcó este lunes en Argentina su primer cargamento de vehículos híbridos y eléctricos, lo que representó su paso más importante hasta el momento para comenzar a expandirse en el mercado nacional. A bordo del BYD Changzhou llegaron a la Terminal Zárate, en la provincia de Buenos Aires, alrededor de 5.000 unidades de cuatro de sus modelos: Dolphin Mini, Yuan Pro, Song Pro DM-i, y Atto 2.
Este último modelo, el Atto 2, fue la sorpresa del cargamento. Se trata de un SUV híbrido enchufable que se lanzará oficialmente el 18 de febrero y que, hasta su llegada al país, no formaba parte del portfolio local de la marca. Este vehículo combina un motor eléctrico de alta potencia con un naftero de asistencia, logrando una potencia de 72/12 kW y un torque de 145/300 kW.
El nuevo modelo cuenta con una autonomía combinada de hasta 1.100 kilómetros según el ciclo NEDC (el protocolo europeo para medir consumo y emisiones de vehículos) y 110 kilómetros en modo completamente eléctrico.
El sistema permite alternar entre ambos modos de funcionamiento, eligiendo entre el totalmente eléctrico para desplazamientos diarios, y el de asistencia con el motor a combustión para cargar la batería cuando sea necesario en situaciones que requieren de potencia adicional.
Además, ambos motores pueden trabajar en simultáneo mediante el sistema “Super Hybrid”, que permite reducir al mínimo el consumo de combustible.
En cuanto a capacidad del baúl, el Atto 2 cuenta con 425 litros ampliables hasta 1.335 con los asientos traseros rebatidos.
El sistema de entretenimiento del SUV cuenta con el último software de BYD, que destacó como su principal virtud la mejora del control por voz gracias al asistente inteligente, que se activa mediante el comando “Hi BYD” y funciona con modelos de lenguaje (LLM) e inteligencia artificial (IA). Además, es el primer modelo BYD con el Asistente de Google integrado.
En cuanto a seguridad, el Atto 2 cuenta con seis airbags y una completa dotación de ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor), que incluye control de crucero adaptativo, luces altas automáticas, frenado autónomo de emergencia y mantenimiento de carril con centrado.
Dolphin Mini
El modelo más compacto de BYD es el Dolphin Mini, un hatchback totalmente eléctrico, con orientación para el uso urbano y espacio para cuatro personas. Se trata de la opción más pequeña de la familia Ocean de la marca.
El Dolphin Mini tiene unas dimensiones de 3.990 mm de largo, 1.720 mm de ancho y 1.590 mm de alto, con un baúl de 308 litros de capacidad.
En el apartado tecnológico, el BYD Dolphin Mini se destaca por tener un tablero digital de 7” que sobresale del torpedo, además de la pantalla multimedia desde donde se controlan muchas de las funciones del vehículo. Esta última es de 10,1” y –al igual que en otros modelos– puede rotar 90° para usarla en posición horizontal o vertical.
En la ficha técnica del Dolphin Mini figuran dos versiones: GL y GS, ambas con la misma configuración compuesta por un motor delantero que entrega 87 CV (65 kW) y 175 Nm, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h.
La principal diferencia entre estas versiones es su batería, que varía en su capacidad y arquitectura. Mientras la variante GL usa una de 30,08 kWh y se puede cargar en hasta 65 kW, la GS tiene una de 43,2 kWh y acepta cargas de hasta 85 kW. Las autonomías declaradas son de 280 km para la versión GL y 380 km para la GS.
En el apartado de seguridad, BYD destaca que el Dolphin Mini está equipado con seis airbags, monitoreo de presión de neumáticos y un buen conjunto de ADAS.
Por último, en materia de configuración, el BYD Dolphin Mini llega al país en cuatro colores (blanco, negro, celeste y amarillo/verde), una opción interior que combina negro y gris, y llantas de 16".
Yuan Pro
El BYD Yuan Pro es un SUV eléctrico del segmento B, lo que implica que por sus dimensiones ofrece un equilibrio ideal entre tamaño compacto y practicidad. Tiene 4.310 mm de largo, 1.830 mm de ancho y 1.675 mm de alto, con un baúl de 265 litros de capacidad (que alcanza 1.210 litros con los asientos rebatidos).
En su interior, el BYD Yuan Pro tiene un diseño de líneas simples con tapizados y revestimientos que pueden ser completamente negros o en una combinación de negro y beige. Entre los elementos destacados del habitáculo, se puede mencionar la consola central con algunos comandos y selectora tipo joystick.
También se venderá en versiones GL y GS, diferenciadas por su equipamiento de confort. Ambas incluyen un tablero digital de 8,8’’ y una pantalla multimedia de 12,8’’ rotativa, como así también el asistente de voz con IA. En el caso de la versión tope de gama se agregan otros detalles, como el techo panorámico.
En cuanto al apartado técnico, ambas versiones comparten un motor eléctrico delantero de 174 CV (130 kW) y 290 Nm, asociado a la batería Blade de 45,12 kWh, que soporta cargas de 65 kW. Según el ciclo de medición NEDC, su autonomía es de 380 km.
En materia de seguridad, ambas versiones cuentan con seis airbags, cámaras HD y monitoreo de presión de neumáticos. En cuanto a las ADAS, la siguiente configuración está reservada para la variante más completa: control de crucero adaptativo con stop & go, advertencia de colisión frontal y trasera, frenado autónomo de emergencia, sensores de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero con frenado de emergencia, luces altas automáticas y advertencia de apertura de puerta, entre otros.
El BYD Yuan Pro se ofrecerá en cuatro colores: negro, gris, blanco y azul, con las opciones de interior mencionadas y llantas de 17".
Song Pro
Este modelo, al igual que el Atto 2, es un SUV híbrido enchufable del segmento C, por lo que sus dimensiones son mayores que las del Yuan Pro.
Tiene 4.738 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.710 de alto, medidas que ofrecen una opción con mayor “comodidad y amplitud”, uno de los aspectos destacados por el fabricante. Su tanque de combustible tiene capacidad para 52 litros.
Tal como los otros modelos, el Song Pro se venderá en las versiones GL y GS, que comparten el mismo kit de pantallas que el Yuan Pro. A su vez, ambas versiones tienen el tren motriz “DM-i” de BYD, que consta de un motor naftero de 104 CV y 130 Nm, un motor eléctrico de 194 CV y 300 Nm, y una batería de 12,9 kWh (en la versión GL) o 18,3 kWh (GS).
La variante GL declara 71 km de autonomía eléctrica y la GS 100 km, mientras que el rendimiento combinado declarado es de 1.001 o 1.030 km, respectivamente.
El equipamiento de seguridad para ambas versiones incluye seis airbags, cámaras HD y monitoreo de presión de neumáticos. En su versión más completa, el Song Pro ofrece techo panorámico, compatibilidad con carga inalámbrica y un sistema ADAS con control de crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril y sensor de punto ciego, entre otros mecanismos de asistencia.
Estas unidades se ofrecerán en cuatro opciones de color exterior: azul, negro, gris y blanco. El interior tiene detalles en negro o beige y negro, y las llantas son de 18”.
¿Cuánto duran las baterías de BYD?
La compañía automotriz china fabrica las baterías denominadas “blade” para sus vehículos y las define como “de las más seguras del mundo”. La versión más reciente fue presentada en el evento Shanghai Auto 2025.
Las celdas en forma de cuchillas de la batería blade 2.0 son más compactas, eficientes y se conectan con módulos más pequeños y de mayor conductividad eléctrica. Esto les otorga una densidad energética de 210 Wh/Kg, un aumento de casi el 30% con respecto a su predecesora sin incrementar su peso.
Según BYD, esta nueva batería es capaz de soportar 5.000 ciclos de carga o 1,2 millones de kilómetros recorridos. Toda la gama BYD incluye la Blade Battery en su equipamiento de serie.
BYD ofrece una garantía oficial para la Blade Battery de 8 años o 200.000 kilómetros, que complementa a los 6 años o 150.000 km de cobertura.
Crecimiento en el mercado argentino
Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el Yuan Pro fue el vehículo eléctrico más vendido del país en diciembre pasado, con 42 unidades sobre un total de 142 que fueron registradas ese mes. El segundo puesto también se lo quedó BYD, con 41 unidades vendidas del Dolphin Mini.
En 2025, el acumulado anual de vehículos eléctricos vendidos sumó 1.279 unidades, reflejando un incremento del 129,6% en comparación con las 557 unidades patentadas durante 2024.
En ese marco, BYD llegó al país con una preventa por la cual, mediante un monto de reserva de 500 dólares o su equivalente en pesos argentinos, los clientes podían reservar el Atto 2 y acceder a beneficios destinados a los primeros 200 clientes que avancen en el proceso de compra.



