Una mujer y sus tres hijas sufrieron intoxicación por mónoxido de carbono este jueves por la noche y tuvieron que ser asistidas, primero en su departamento de zona norte por personal del Sies que luego las derivó a un sanatorio. El padre de las niñas se dio cuenta que estaban mal cuando regresó al domicilio y las vio con los síntomas a las tres nenas y a su pareja. Él también tuvo que ser asistido.

Según fuentes oficiales, todo ocurrió este jueves pasadas las 22 cuando Carlos regresó a su casa en el Fonavi de Homero Manzi al 2500 y encontró a sus tres hijas de 9 y 7 años y a su pareja de 38 en mal estado. Inmediatamente consideró una intoxicación por monóxido de carbono, que ocurre por una combustión incompleta del gas, posiblemente de alguna estufa, algo muy común en invierno.

Poco después llegó su hermano, Nicolás, quien lo ayudó a sacar a las nenas y a la mujer fuera del domicilio para que tomaran aire fresco mientras llegaba la ambulancia. Allí, en la vereda, la médica de turno confirmó la intoxicación por monóxido de carbono y toda la familia fue derivada al sanatorio de la Mujer. 

La intoxicación por monóxido de carbono es de lo más peligrosa porque adormece a quien la sufre y sin intervención rápida, puede resultar fatal. Justamente por eso, porque los síntomas pasan casi desapercibidos o bien se confunden con somnoliencia o una jaqueca, se lo llama “el asesino invisible”.

Este tipo de episodios son más frecuentes en épocas frías por el uso de calefactores en ambientes cerrados. Por eso, cada vez que comienza a bajar la temperatura es necesario revisar los artefactos y chequear su correcta combustión.

Además, es recomendable dejar pequeñas ventilaciones en los ambientes para que siempre ingrese aire limpio.