Este lunes 23 es feriado nacional por el Día de la Soberanía, que se celebra cada 20 de noviembre pero que este año se retrasa tres días para tener un fin de semana largo turístico, mientras de a poco se reactiva esa actividad en algunas provincias.

En la fecha se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar en 1845 en el río Paraná con una heroica defensa del territorio argentino ante el avance de una poderosa escuadra invasora anglofrancesa.

Por entonces, las relaciones exteriores estaban a cargo del brigadier Juan Manuel de Rosas, quien designó al general Lucio Mansilla a cargo de dicho enfrentamiento, librado unos 130 kilómetros al sudeste de Rosario, donde hoy se emplaza la localidad bonaerense de Obligado.

La fuerza extranjera intentaba obtener la libre navegación del Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del Litoral, reseña el sitio El Historiador, de Felipe Pigna.

Y agrega que la estrategia nacional fue desplegar de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas, barrera que si bien finalmente fue vulnerada por la gran flota anglofrancesa –dotada de más de 400 cañones y casi 900 soldados–, se consideró una heroica resistencia y por eso en esa fecha se celebra el Día de la Soberanía Nacional.

Lo que resta del año

 

Luego de este feriado, en 2020 quedarán tres más: el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción de María), que cae martes y es inamovible, y que este año agrega otro feriado puente el lunes 7 con fines turísticos; y el 25 de diciembre (Navidad), que caerá viernes.

En tanto, para el 24 y el 31 (vísperas de Navidad y Año Nuevo) se esperaban definiciones sobre la posible declaración de días no laborables como años anteriores, aunque en ese caso la adhesión dependerá de cada sector.