El Día Nacional del Perro se celebra en Argentina los 2 de junio. Se trata del reconocimiento a "Chonino", un ovejero alemán de la División Perros de la Policía Federal Argentina. 

"Chonino" nació el 4 de abril de 1975 en Buenos Aires y en diciembre de 1977 fue reclutado por la Policía Federal. No hay datos sobre su vida antes de integrar la División Perros de la fuerza federal; tampoco sobre quién lo bautizó con ese nombre. 

"Chonino" y otro perro acompañaban a los suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani el 2 de junio de 1983, cuando en la avenida General Paz los uniformados exigieron la documentación a dos personas. Los sospechosos se negaron y hubo un tiroteo.

Uno de los policías fue herido de bala. "Chonino" se abalanzó contra el tirador y el otro delincuente lo mató de un disparo. Antes de recibir el disparo el perro había logrado arrancarle un pedazo de bolsillo a uno de los agresores, donde estaba la documentación de los mismos. De esta forma, la fuerza policial identificó a los atacantes y los detuvo cinco días después.

Los restos del perro se encuentran en el círculo de la Policía Federal Argentina.