El viernes 2 y el miércoles 6 de marzo a las 18, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se exhibirán los documentales Brujas del Cordobazo y Ema, respectivamente. Seguido de cada proyección, habrá una charla con las protagonistas de los registros audiovisuales.

La entrada es gratuita.

La actividad se enmarca en las acciones por el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo y del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora el 24 de marzo.

Los dos films reflejan los años de la Doctrina de Seguridad Nacional, “marcados por la persecución política y por el inicio del movimiento feminista que conocemos hoy”, se detalla.

Los documentales


Dirigido por Luciana Dadone y Andrés Dunayevich, Brujas del Cordobazo está basado en el libro El Cordobazo de las mujeres, de Bibiana Fulchieri. El registro recupera la voz y el protagonismo de las mujeres que fueron parte de aquella rebelión popular, en contra de la dictadura de Juan Carlos Onganía.

La entrevista posterior al film a cargo de Candela Ramírez contará con la presencia de Luciana Dadone (co-directora) y las protagonistas del documental Soledad Garcia Quiroga y María Cristina Carranza.

Por otra parte, Ema fue realizado de manera colectiva por Flavio Ivaldo, Gabriela Carlini, Horacio de Braza, Maite Brunswig y Mario Gómez Casas.

Este documental biográfico está centrado en la histórica militante política Ema Lucero y es, además, “un homenaje a las mujeres que supieron sobreponerse a las situaciones más extremas, transformándose en referentes para el presente y futuro de nuestra comunidad”.

En la entrevista posterior a la función, la periodista Sonia Tessa dialogará con Ema Lucero.

Desde el Museo de la Memoria se indica que “el objetivo de estas proyecciones es continuar construyendo un puente intergeneracional y explicitar el vínculo de nuestra memoria e historia reciente con las luchas del hoy que buscan ampliar debates, participaciones y derechos.