En pleno mes del mundial y con la ccaloneta en cuartos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022, Netflix modificó sus suscripciones hasta un 60 por ciento. El resto de las plataformas varía el costo de sus abonos según la inflación y si tienen o no sede en el país. El otro costo, también variable respecto de cada servicio, es el impositivo que representa una porción importante del precio final. 

Netflix acaba de subir el precio de sus planes desde diciembre en el país: la tarifa básica subió un 40 porciento y quedó en 699 pesos, estándar $1.299 pesos (+60%) y premium $1.899 pesos (+58%).

Según informó el sitio IproUP “los usuarios de esta plataforma y de HBO Max, Amazon Prime Video, Apple TV+ y Spotify pagan cada mes una cuota más cara en pesos, algo que no ocurre con los clientes de Disney+, Star+ y Paramount+, ya que no son considerados proveedores del exterior porque tienen sede en el país”.

Respecto a como se compone la canasta de plataformas de streaming disponibles en Argentina hay que tener en cuenta que la persona que contrata una suscripción, lo hace en dólares. Lo que implica que la tarifa se convertirá a pesos según la cotización oficial del día de vencimiento.

Más allá si la plataforma pública su abono en pesos, como hacen Netflix y Spotify, lo que hay que saber es que se incluyen los impuestos: IVA (21%), percepción RG AFIP 4815 (45%), impuesto PAÍS para servicios digitales de hasta u$s10 (8%). En total el costo impositivo suma 74 por ciento sobre el precio del abono.

En tanto HBO Max (House of the Dragon, Game of Thrones), el valor de los planes con impuestos varía de: $499 a $884 el Estándar que permite hasta tres pantallas simultáneas (teléfono, tablet, TV o PC) y la descarga de hasta 30 títulos. El abono Móvil se mueve de $389 a $700 y solo reproduce en un teléfono o tableta, permite la descarga de hasta cinco títulos. La mejor forma de ahorrar con este servicio es con un abono trimestral (11%) o anual (33%).

Amazon Prime Video (Los Anillos de Poder, serie basada El Señor de los Anillos), cuesta $319 al mes de forma promocional aunque en la tarjeta se debitarán 564 pesos.

Disney+, (Marvel y Star Wars) tienen planes que arrancan en los 385 pesos final por mes, pero se puede contratar en combo con Star+ (para adultos) por $995 y la posibilidad de sumar el servicio de StarZ Play a 1.150 pesos.

Paramount Plus, otro servicio de streaming con poco crecimiento en el país, ofrece un plan de 318 pesos con impuestos incluidos y siete días de prueba gratis.

En cuanto a Spotify, la plataforma de música permite evitar los anuncios a partir de suscripciones que van desde $494 (plan individual, con impuestos, pese a que el importe públicado es de $279), $689 (Duo, se anuncia a $389), $866 (familiar: hasta seis cuentas, se publica a $489) y $211 (plan estudiantil, se vende a $119)

Con los precios sobre la mesa, una familia tipo de cuatro integrantes puede armar el siguiente "combo" para crear una carta de contenidos diversificada: Plan Estándar de Netflix a $2300 ($1299 sin impuestos), abono básico de Disney+ para los niños $385, Amazon Prime Video $565 ($319) y un plan familiar de Spotify a $866 ($489). La suma total de esta canasta representa $4.116 mensuales.