El viernes 27 y el sábado 28 a las 21, y el domingo 19 de mayo, a las 20, se presenta en el teatro La Comedia (Mitre 958) la obra A la vasta criatura apodó Golem, del dramaturgo Matías Martínez.

La obra presenta el relato de la creación del hombre y la mujer según lo entiende el Antiguo Testamento. Al respecto, Martínez aclaró que se trata de una interpretación propia que también expone en escena “cómo en su evolución (el hombre y la mujer) fueron perfeccionando máquinas de exterminio que permanentemente ponen en riesgo su existencia”.

Se trata de un espectáculo construido desde un dispositivo escénico sonora y visual cuya estructura reside en una forma escénica vinculada a las artes plásticas, la ópera, el movimiento y la performance.

De esta manera, se presenta una narrativa sonora, visual y rítmica donde la palabra queda relegada al espacio bidimensional de la lectura (sobreimpresos) o se remite al campo de lo audible, despojando al lenguaje de cualquier comunicación informativa.

“Nos quisimos vincular con un teatro mas relacionado con la plástica, la rítmica y la música; poner lo formal por sobre el texto dicho (...) Más que lo textual, es la puesta en juego de la palabra”, dijo Matías Martínez a Rosario3 en la previa al estreno de la obra, en 2019.

El relato apela a la construcción simbólica de las miserias humanas como resultado de imposiciones de la culpa y la moral centrándose sobre dos ejes fundamentales: el mito de Caín y Abel, y la figura de la leyenda cabalística judía, el Golem.

A dos años del estreno en 2019, la obre se repone en el teatro municipal por tres funciones. Las entradas pueden adquirirse en la boletería de La Comedia y en 1000tickets.com.ar

Ficha artística


Actúan Magdalena Perone, Graciana Tucat, Guillermo Peñalves, Martín Fumiato, Luciano Matricardi y Federico Fernández Salafia
Sintetizadores: Horacio Castillo
Barítono: Alfonso Giancola
Vestuario y caracterización: Ramiro Sorrequieta
Asistencia vestuario y maquillaje: Florencia Brid
Construcción peluca Golem: Ulises Freyre
Escenografía y esculturas: Cristian Grignolio
Entrenamiento físico y movimiento: Cristina Prates
Diseño e iluminación: Diego Quilici
Sonorización: Guillermo Peñalves
Canciones: Magdalena Perone
Proyecciones y subtitulados: Martín Fumiato
Diseño gráfico: Federico Tomé
Fotografías: Guillermo Turín Bootello
Filmación: Antonio Dayub
Asistencia técnica: Marcela Ruíz Álvarez
Supervisión de montaje: Federico Fernández Salafia
Producción ejecutiva: Mariano del Grande.
Dramaturgia, dirección y puesta en escena: Matías Martínez.