El actor español Eusebio Poncela, protagonista de películas como La ley del deseo, de Pedro Almodóvar, falleció este miércoles a los 79 años, informó la Academia de Cine de Esoaña en la red social X.
El actor, productor y guionista español que en 2001 fue nominado en los Premios Goya a Mejor Actor Protagonista por la película Intacto, también era pintor.
Fallece el actor Eusebio Poncela a los 79 años. En 2001 fue nominado en los Premios Goya a Mejor Actor Protagonista por la película Intacto. pic.twitter.com/8kg1fiLkr1
— Academia de Cine (@Academiadecine) August 27, 2025
Pasó casi toda su vida –cerca de sesenta años– haciendo teatro, cine y televisión. Además de la ya mencionada La ley del deseo, también protagonizó las series Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester, en 1982; Las aventuras de Pepe Carvalho o Águila roja, y obras de teatro como Esto no es La casa de Bernarda Alba o El beso de la mujer araña.
Artista sin pelos en la lengua, en una entrevista llegó a decir que durante su vida profesional fue censurado "por maricón, por pobre, por artista, por yonqui", replica la agencia EFE.
"Jamás me he visto en la pantalla, lo que molesta un montón a los directores divos".
— Profesor Jonk (@ProfesorJonk) August 27, 2025
Eusebio Poncela.
DEP.
Un actor genial que nos regaló grandes momentos.#EusebioPoncela pic.twitter.com/ft2DFVimKV
Eusebio Poncela había nacido en Madrid el 15 de septiembre de 1945 y se crió en plena dictadura franquista en el popular barrio de Vallecas. El primer gran reconocimiento le llegó con su interpretación de José Sirgado, un director de cine de serie B, en la película Arrebato (1979), de Iván Zulueta. Este papel supuso el inicio de una carrera en la que participó en cerca de 60 producciones entre largometrajes, series y obras teatrales.
Un día le dije: “Tienes la mejor voz del cine español”. Él sonrió. Y ahora, también se ha ido. Eusebio Poncela, “Dante” y puro Arrebato, gracias por poner la voz más sublime a nuestro cine #EusebioPoncela pic.twitter.com/8Nl5wNsBzD
— Lucía Tello Díaz (@LUCIATELLODIAZ) August 27, 2025
Durante los años 80, Poncela integró en el universo creativo de Pedro Almodóvar. La relación profesional y personal entre ambos, caracterizada por altibajos, quedó reflejada en parte en la película Dolor y gloria.



