El actor italiano Carlo Pedersoli (Nápoles, 1929), más conocido como Bud Spencer, murió este lunes a los 86 años, confirmó su hijo al diario La Repubblica.

El intérprete fue muy conocido por su participación en películas de acción y spaguetti western con el también actor Terence Hill.


"Papá se fue en paz a las 18.15 de la tarde. No sufrió y estuvo junto a todos nosotros. Su última palabra fue «gracias»", reza el comunicado enviado por su hijo a los medios de comunicación italianos.

Fue la cinta Dio perdona… Io no (Dios perdona, yo no), de 1967 y bajo la dirección de Giuseppe Colizzi, la que lo llevó a otro plano. "Necesitaban un grandullón y, aunque al principio no nos pusimos de acuerdo por una cuestión económica, finalmente cedieron y aceptaron porque no encontraron a nadie con mis dimensiones", contó Spencer en una entrevista al diario El País.

Allí encarnó por primera vez a Hutch Bessy "Earp" y despuntó una exitosa carrera cinematográfica con Hill que lo llevó a rodar una veintena de películas, como actores y productores. La última de la dupla fue Botte di Natale, en 1994.

En la lista se incluyen I quattro dell'Ave Maria (1968) y La collina degli stivali (La colina de las botas, 1969), por citar sólo dos.

Ambos obtuvieron el éxito comercial con Lo chiamavano Trinità (Lo llamaban Trinidad), de 1970 Continuavano a chiamarlo Trinità (lo seguían llamando Trinidad) de 1972, bajo la dirección de Enzo Barboni.

"Ciao #Bud Spencer. Te quisimos tanto tantos", escribió por su parte el primer ministro italiano Matteo Renzi en un mensaje en Twitter.

El debut de Spencer  en la gran pantalla había sido en Quo Vadis, en 1951.Pero su primer papel importante fue el del agresivo "Nando" de la película de Mario Monicelli Un eroe dei nostri tempi (1955).

En 1957 dejó Italia y volvió a Sudamérica, donde trabajó como obrero de la construcción. Y, tras regresar a Italia, probó fortuna con la música escribiendo canciones para cantantes del momento como Ornella Vanoni y Nico Fidenco.

Su regreso a la pantalla grande fue con el título de Colizzi.

La última aparición del actor en televisión se registró en 2010, en la teleserie de ficción del Canale 5 titulada "I delitti del cuoco" (Los delitos del cocinero) y había recibido un homenaje en su Nápoles natal.

Carlo Pedersoli también quiso dar el salto a la política y se presentó en 2005 a las elecciones regionales del Lazio, cuya capital es Roma, en las listas de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, pero no fue elegido.