Nos ponemos en situación. Viernes 12 de setiembre de 1975, dos recitales en la misma jornada. Despedida temprana y sorpresiva del dúo que había debutado tan solo tres años antes. Y ahí metido entre el puñado de jóvenes y adolescentes rosarinos estaba Juan Yacob con un grabador a pilas grandes entre sus manos. “Sabía que iban a tocar temas que no estaban en sus discos, siempre lo hacían, y fui a grabar esas canciones”, dice.

Pasaron 45 años de aquel momento, los cassettes están impecables entre los tesoros guardados por Juan. “Los vi por primera vez en el Club Español. Fiesta para juntar fondos de viaje de estudio del Sagrado Corazón. Había poca gente y aparecieron estos dos pibes. El disco Vida recién había salido. Ahí me enamore de esa música”, recuerda el atesorador.

Después de casi medio siglo Yacob decidió compartirlo. “Es hora de soltar un poco”, reconoce. Y junto con eso las historias finas de los tiempos hippies.  Un concierto despedida, las canciones, los diálogos de Charly Garcia con el público, un documento extraviado en la sala y esos cientos de aplausos en un teatro repleto, registro que ahora se comparten en la plataforma youtube junto con el dialogo entre coleccionistas y fanáticos. 

Hallazgo: "Adiós Sui Generis Rosario", 1975 (2 temas y Charla especial)

Una curiosidad se desprende de esta historia. El organizador en Rosario del recital fue Jorge Alvarez (histórico productor y manager del dúo) y Alfredo Fiorito Lagos un periodista, descendiente de la familia Lagos, dueña en ese entonces del diario La Capital. Meses después del evento el periodista rosarino se tuvo que exiliar del país perseguido por la dictadura. “Tenia ideas de izquierda, era periodista, me detuvieron por eso 15 días y cuando recuperé la libertad, me perseguían. Decidí venir a España”, cuenta en una entrevista a un medio español 43 años después.

Fiorito Lagos, organizador de ese concierto, jugaba al Rugby en el Jockey y estudiaba medicina, pero exiliado se convirtió años mas tarde en la celebridad de Ibiza. Hoy conocido como DJ Alfredo, fue el precursor de la estética disco house que tiene la isla desde hace décadas.

IBZ DJ - Cesar Melero i Alfredo Fiorito