El ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer anunció en las últimas horas del lunes que habrá cambios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), frente a cuya sede se desarrolló en la tarde de la misma jornada una protesta contra a la gestión de su titular, Luis Puenzo, que derivó en detenciones y enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía de la Ciudad.

“Con respecto a Puenzo, me voy a reunir con él, pero va a haber cambios en el Incaa porque la intención es darle solución a una situación tensa”, expresó Bauer en una conferencia de prensa. Por su parte, el presidente del Incaa advirtió en diálogo con una radio porteña que hasta la mañana de este martes "nadie me pidió la renuncia".

"Si me tengo que ir, me iré. No me pidieron la renuncia", afirmó Puenzo en declaraciones a AM750.

El ganador del premio Oscar por La historia oficial sostuvo que "no evité aplicar asignaciones específicas ni subsidios. Hemos hablado muchas veces con el colectivo de actores, este reclamo no arrancó ahora, es de larga data".

Y agregó: "Muy difícilmente podamos tener un aumento de presupuesto en este contexto, el Presupuesto nacional no fue aprobado y la realidad es muy dura. Es difícil suponer que puede haber más dinero que éste, se trata de administrarlo sanamente. Ojalá, hubiera sido bueno, hacerlo de común acuerdo con la industria".

En declaraciones que reproduce la agencia Télam, Bauer también reconoció que “también hay una situación conflictiva en la Enerc (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica que depende de la entidad) y se va a llamar a concurso para el cargo de rector”.

El titular de la cartera de Cultura nacional se presentó en la sede del Incaa (Buenos Aires) mientras se desarrollaba la protesta convocada por referentes del sector audiovisual.

Una de las que llamó a manifestarse fue Verónica Llinás a través de su cuenta de Twitter. La artista luego protagonizó un ida y vuelta con José Luis Espert. El su posteo, Llinás afirmaba: "Esta getión no va más. Están matando al cine argentino"

En el reclamo que se impulsa desde el sector audiovisual también se acusa a Puenzo por "no llevar adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias".

"Si solo dejamos a grandes plataformas producir contenidos, estamos hablando de la pérdida de miradas, de la pérdida de identidad, de la pérdida de soberanía cultural por otro lado nos enteramos de un decreto impulsado por la actual gestión del Incaa propone limitar los subsidios que recibe el cine volviéndolo más excluyente", se lee en una carta del Colectivo de Cineastas dirigida a Bauer.

Además, agregan que "se desfinanciaron los festivales nacionales, no se impulsó la red de Espacios Incaa y tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain)".

Por su parte, el director Fernando Krichmar, integrante de Documentalistas Argentinos (Doca), señaló: "Movilizamos al Incaa exigiendo la renuncia de Puenzo porque creemos que ya pasó un tiempo prudencial y ha demostrado realmente una gran insensibilidad hacia el cine independiente".

El documentalista explicó que Puenzo, "no nos convoca al Consejo Asesor que es su obligación (según la Ley de Cine) y ha presentado un proyecto de plan de fomento que ahonda la crisis en la que nos metió el macrismo, que tiene que ver con fortalecer el cine como un negocio y entretenimiento y prácticamente eliminarlo como parte de un proyecto cultural".

Sobre la ausencia de convocatoria del Consejo Asesor, Paula Mastellone, representante del Noreste Argentino en el consejo, comentó a Infobae Cultura que el plan de fomento nunca fue compartido con ellos y que “una vez que se filtró el documento se solicitó a Presidencia que lo envié formalmente y se negó. Aún no hemos sido consultados por el plan”.

“El nuevo plan de fomento de Puenzo –abundó– sería devastador las productoras de las provincias. Al igual que el aumento de costo medio, distorsiona todos los valores y escalas salariales, dando como resultado que solo puedan filmar las grandes productoras asociadas a canales o plataformas y que el audiovisual federal en vez acercarse, quede más relegado del sistema. El reclamo de las regiones se centra en el pedido de políticas activas para evitar la concentración de subsidios asignados a productoras de CABA”.

Costo y financiación


El costo medio de las películas es un monto que establece periódicamente el Incaa y define la cifra para calcular los diferentes subsidios y beneficios que reciben los films: presupuesto alto, medio o bajo.

El mismo pasó a comienzo de este mes de 25 millones de pesos, importe definido en septiembre de 2019, a 96 millones.

Si el presupuesto anual disponible por el Incaa para el fomento es de aproximadamente 2.500 millones de pesos, este aumento podría implicar una disminución real en la cantidad de películas producidas, priorizando la producción de films de mayor impacto comercial en detrimento del cine independiente, consigna Infobae.

En esta línea, Vanessa Ragone –uno de los nombres que medios porteños señalan como posible reemplazante de Puenzo y actual presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica– apuntó: “Lo que expresa ese borrador que circula extraoficialmente está en línea con lo que ha dicho Luis Puenzo desde diciembre 2019, cuando asumió con presidente del Incaa. La prioridad, según él considera que es lo que la ley de cine establece, es fomentar películas de «presupuesto medio»”

“Al subir el costo medio de una película de 25 millones a 96 millones de pesos –añade– lo que se propone es destinar el mayor financiamiento a películas de casi 100 millones de pesos, afectando de manera muy directa a las películas de menor presupuesto (que son la mayoría que se hacen hoy en Argentina) ya que, según ese borrador, esas películas recibirían un porcentaje menor de subsidios”.