La responsable del área de Cultura y Educación de Rosario afirmó que “uno de los objetivos planteados para este año fue acompañar a los artistas y poder plantear un proyecto educativo-cultural mucho más amplio y profundo. Y reconoció que "no lo pudimos completar por la pandemia y la cuarentena, pero pudimos repensarlo para los próximos años”.

“De lo que pudimos hacer este año, había un gran objetivo que nos pidió el intendente Javkin, que era acompañar a los artistas ya que es un área y un sector productivo muy fuerte que siempre tuvo una fragilidad laboral. Nos reunimos desde un primer momento con el Sindicato de Músicos, la Asociación de Actores y con los distintos colectivos para ver de qué manera los podíamos acompañar dentro de nuestras posibilidades”, aseguró Carina Cabo. 



Convertir lo presencial en virtual. En este sentido, la funcionaria precisó que “comenzamos trabajando desde la web, en ciclos como Rosario en casa para acompañar a los adultos y también los chicos tuvieron espacios donde aprendieron a hacer dibujos animados con un celular gracias a la Escuela para Animadores de nuestra ciudad u otros ciclo como Maratón Escénica, el Festival Danza en Red o el Liricazo. También acompañamos a las editoriales independientes, que son más de 20, donde en un principio armamos una vidriera cultural donde se podían mostrar las propuestas que tenían y ofrecían un delibery de libros, donde se vendieron más de 400 libros en muy poco tiempo.  

“Sumamos, en modo virtual, tradicionales encuentros como son el Festival de Poesía, el Festival de Cine Latinoamericano, una vidriera para artistas plásticos como Rosario se muestra. Para el área de infancia desarrollamos un proyecto muy interesante como fue La infancia tiene la palabra. 10 Preguntas al Porvenir donde a través de una serie de preguntas a los adultos se podía construir una idea de cómo estaban viviendo los chicos la cuarentena”. En el mes de la juventud desarrollamos Soy Primavera que es una propuesta que surgió de los jóvenes a partir de una charla con el intendente Pablo Javkin. 



En el mes de octubre, los adultos también tuvieron espacios propios como Ciudades más humanas, donde creamos una plataforma de pensamiento y un ámbito de discusión acerca de temáticas como el paso del tiempo, el envejecimiento que la brindó Diego Golombek”.

En relación a la vuelta a las actividades presenciales, Carina Cabo afirmó que “en los próximos días ya estamos presentando propuesta que tiene que ver con la danza, el teatro y la música. El teatro La Comedia tiene la posibilidad de la apertura de su techo y esto casi lo convierte en un espacio al aire libre. Para ese lugar se presentaron más de 100 propuestas, que tienen que ver con la danza y el teatro, que serán evaluadas por un comité externo para poder determinar cómo armar la agenda de verano. La música estará presente en el Anfiteatro pero también en todos los distritos.

Los seres humanos, ante situaciones límite, podemos reaccionar de diferentes maneras. La pandemia nos colocó en un lugar desconocido para la gran mayoría. “Yo siempre tengo una visión optimista de la vida. Considero que hubo situaciones personales muy fuertes en este tiempo. No todas las familias y grupos sociales la pasaron muy bien".



Y cerró con un mensaje cargado de optimismo:  "En lo personal tengo un gran optimismo por lo que se viene. Quiero considerar que vamos a ser mejores y quiero pensar que esta virtualidad va a servir para que más personas accedan a educación, a cultura y que pueda llegar a los sectores más vulnerables. Esto nos tiene que ayudar a ver la solidaridad, la empatía, el acompañamiento del otro. Estoy convencida que en algún punto nos tiene que tocar”, manifestó la titular de Cultura y Educación Municipal en relación al aprendizaje que nos dejará esta situación global que estamos atravesando.