Desde este jueves hasta el domingo 16 de noviembre, en los cines Lumière (Vélez Sársfield 1027) y El Cairo (Santa Fe 1120), se desarrollará la primera edición del festival Mostra, cine fuera de la norma. En los cuatro días del encuentro audiovisual con temática LGBTIQ+ se exhibirán cortometrajes y largometrajes, tanto documentales como ficciones, “cuyas formas o contenidos proponen miradas disidentes sobre los cuerpos, los deseos y las identidades”.
En la programación, Mostra alojará proyecciones colaborativas con Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ+ (Buenos Aires), el proyecto local Memorias Cuir en VHS y la Cinemateca de la Municipalidad de Rosario.
Todas las actividades del festival son con entrada libre y gratuita. En tanto que, para colaborar con las continuidad del trabajo artístico, habrá una gorra virtual disponible para hacer aportes voluntarios. Además, este sábado por la noche, el espacio cultural Refi (Vélez Sarsfield 641) será sede de la Fiesta Mostra.
El festival
Mostra “nace de la voluntad de sumar espacios de visibilidad, comunión y resistencia, en vínculo con las posibilidades múltiples del lenguaje audiovisual”, se detalla. En este sentido “busca reunir en las salas públicas de la ciudad a personas de la comunidad LGBTIQ+ local que no tengan una práctica frecuente de ir al cine, con quienes habitan esas salas cotidianamente”. El evento es organizado por Capra producciones, la periodista Morena Pardo y el Centro Cultural Cine Lumière.
La apertura de la programación será esté jueves a las 20.30 con el estreno de Tencha Reina (2024, 67’), con dirección de Maruja Bustamante, que estará presente en la proyección junto a Diego Trerotola, director de Asterisco.
La grilla continuará este viernes a las 20, en el cine Lumière, con Memorias Cuir en VHS. Presentan: Verena Brunswig y Lucia Ordoñez. En tanto que la 22 se exhibirá Cuidadoras (2025, 80’). Presentan Martina Matzkin y Gabriela Uassouf, directora junto a Luciana Méndez.
La programación continuará este sábado a las 20, con las proyecciones de Cortos fuera de la norma: una selección de cortometrajes que pasaron por la competencia oficial del Festival Latinoamericano de Cine de Rosario, realizada en colaboración con la Cinemateca de la Municipalidad de Rosario.
-Un movimiento extraño (Argentina, 2024, 22'). Dirección: Francisco Lezama
-Cinco formas de borrar un chupón (Chile, 2024, 19') Dirección: Colectivo Niñita Perversa
-Exento (Cuba, 2024, 15') Dirección: Otto Morales Hernández
-Tailor (Brasil, 9'47''). Dirección: Calí dos Anjos
La grilla cerrará a las 22, con el estreno de Una noche en Palladium (2025, 87’) Presentan el director, Francisco Novick, y Willy Lemos.
El domingo de 16 de noviembre habrá dos funciones en el cine El Cairo. A las 20.30, se exhibirá Reas (2024, 79’), con dirección de Lola Arias; y a las 22.30, será el turno de Rocky Horror Picture Show, el clásico Jim Sharman estrenado en 1975.
La presentación de este último film abrirá con una performance de Casa Mostricia. “Una muestra de la cultura ballroom en la previa de la proyección de una película icónica para la cultura queer”, se adelanta.
Para más información, podés ingresar al Instagram de Mostra: @mostra.rosario



