El anuncio de un protocolo de que habilita la reapertura de los cines en el país genera expectativa en torno a la posibilidad de disfrutar de una película en el mejor lugar: una sala cinematográfica.

A la par del anuncio del último martes y a la espera de la aprobación por parte de la Jefatura de Gabinete nacional, el encargado de prensa del complejo Cines del Centro Daniel Grecco, no esconde sus dudas sobre el futuro.

“Parece que que Santa Fe y Rosario fueran parte de otro país”, dijo a Rosario3 el también autor del libro Proyectando ilusiones: la historia de los cines de Rosario y su gente.

La última cartelera del complejo Cines del Centro

Para el entrevistado, más allá de la luz que abre la aprobación del protocolo, el escenario “es complicado”: “La inversión es importante. Hay garantizar la calidad del aire con la instalación de unos filtros especiales, contratar personal extra para que haga las mediciones de temperatura y que se puede sanitizar en lugar después de cada función y también tenés requisitos como una burbuja de hasta seis personas. No conozco a mucha gente que vaya de a seis al cine”.

Al desembolso necesario para acondicionar las salas también se suma la obligatoriedad de aforo reducido que, tal como lo establece la normativa, es de hasta el 50 por ciento.

"En el caso de los Cines del Centro tenemos otra preocupación que son los estrenos. Si bien hay unas cuatro o cinco películas ya confrmadas, nuestra oferta pasa por el cine europeo. Te diría que tenemos hasta ahora un solo estreno confirmado”, indica Grecco que desmarca esta evaluación de las decisiones que tomen otros complejos de la ciudad.

“Lo veo muy difícil”, continúa.

Al ser consultado sobre la demora en la reapertura de los cines frente a otros espacios culturales y de entretenimiento que, con protocolo ya aprobado están fuuncionando, Grecco asegura estar “desorientado”: “Podemos ir a al teatro, viajamos en colectivo pero aún no hay cines”.