Este viernes toca Coki & The Killer Burritos en el anfiteatro del CC Parque de España. El recital reprogramado (del último sábado) será la vuelta al escenario del grupo liderado por César Debernardi luego de los conciertos de diciembre.

“Es un repertorio distinto a los recitales que hicimos en el CC Güemes y vamos a adelantar un par de temas del nuevo disco. Además, hay temas que hace tiempo no tocamos y otros a los que los dimos vuelta. Es una puesta distinta porque vamos a tocar al aire libre y con el río de fondo”, indica Coki Debernardi a Rosario3 sobre la presentación “en el único lugar de Rosario en el que todavía no toqué”.

La charla con el músico y cantante siguió con “lo bueno que sería” sumar al espacio montado casi sobre el Paraná al circuito cultural de la ciudad, la necesidad de repensar el streaming como "algo más que una transmisión", los cambios en los consumos culturales, el nuevo disco y, claro, el retorno a la presencialidad: “Todes les musiques quieren volver a tocar en vivo, acá y en cualquier parte del mundo”.

El concierto de Coki & The Killer Burritos comenzará a las 21. A las 20 se “abren las puertas” y a las 20.30 abre Barfeye.

Tocar y mirar


“Siento que estamos más cerca. Si bien tocamos con protocolos y con el distanciamiento que hay que respetar, y están las recomendaciones de permanecer sentados y las burbujas; ves las caras (del público)”, señala Coki.

Y sigue: “Todes les musiques quieren volver a tocar en vivo, acá y en cualquier parte del mundo, sin importar el género musical. No hay manera de reemplazar el vivo. Un recital es más que ver un show: es la previa, juntarse, tomarse algo por ahí, compartir eso con otras personas”.

Sobre la posibilidad de que el streaming y la presencialidad convivan a futuro, el ex Punto G advierte que no reniega del “online” pero el registro tiene que ir más allá de la mera transmisión.

Me gusta el streaming o cualquier cosa, siempre que esté bien hecha. Tiene que haber en eso que pasa algo que me conmueva. La propuesta de la banda de rock que solo toca (y eso se retransmite) no me atrae. Necesito que algo me atrape, que haya un misterio; necesito pensar en qué sigue. Para ver un show con formato televisivo tenés YouTube”.

Con un recorte estético –iluminación, filmado en blanco y negro y con varias cámaras–, el streaming de Coki & The Killer Burritos fue en esa línea: “Como público, vos te podías meter en escenario, podías sentir que tenías a la banda ahí, a la altura de los ojos”.

—¿Cómo ves el consumo de música en vivo en las nuevas generaciones?
Estamos en una época de inmediatez. Les jóvenes no tiene mucha cabeza para quedarse tres horas en un recital. Por ejemplo, Trueno toca una hora y está bien. Más allá de la cantidad de canciones que tiene, les pibes salen del recital diciendo «qué buen show». No piensan en cuánto tocó. Eso es algo que pasa más por nuestra generación.

El nuevo disco


Con Franco Mascotti y Ricardo Vilaseca en la producción, Coki & The Killer Burritos comenzó a grabar las canciones de un nuevo disco que, si bien no tiene fecha de salida, podría escucharse de corrido el próximo mayo.

El último de los temas se terminó de registrar “hace unos quince días” con Fito Paéz como invitado.

Es una placa con una "marcada presencia de teclados", cantada y grabada a distancia durante la pandemia, "salvo por algunas guitarras y voces".

“Es la primera vez que trabajé así un disco, en parte, por el encierro. A la mañana, empezaba con algún ritmo o sonido, avanzaba en la maqueta y se la enviaba a Franco. Él me la devolvía y así estuvimos en un ida y vuelta de tres o cuatro días en una canción. Salvo por una grabación en la que la banda se juntó en el estudio, todo fue así, medio de laboratorio”, relata el músico.

“Hicimos un disco con todos temas que están buenísimos”, avanza Coki sobre el álbum que, en principio, cerraría en doce canciones. Un par de ellas sonarán en el recital de este viernes.

Los tickets están disponibles a través del sistema entradaplay.com