Este abril comenzó el rodaje de la película Fontanarrosa: Lo que se dice un ídolo. El film está conformado por seis episodios basados en cuentos de Roberto Fonatarrosa –cinco ficciones actuadas y una animación– que tienen detrás de cámaras a media docena de directores rosarinos.

Los cortos son Vidas privadas, a cargo de Gustavo Postiglione, con Julieta Cardinali y Gastón Pauls; No sé si he sido claro, con dirección de Juan Pablo Buscarin y la participación de Dady Brieva; El asombrado, con Héctor Molina detrás de cámaras y las actuaciones de Darío Grandinetti, Claudio Rissi y Catherine Fulop; Sueño de barrio, con la realización de Néstor Zapata y los protagónicos de Pablo Granados y Chiqui Abecasis; y Elige tu propia aventura; bajo la mirada de Hugo Grosso, y con Luis Machín.

El sexteto se completa con el registro animado Semblanzas deportivas, dirigido por Pablo Rodríguez Jáuregui.

La fecha de estreno prevista para la película es el próximo 20 de julio.

El director Héctor Molina (Ilusión de movimiento) explicó a Rosario3.com que la convocatoria partió del también cineasta local Juan Pablo Buscarini (El inventor de juegos) el último octubre.

“La idea era, y es, filmar un largo con distintos episodios, en un formato parecido al de Relatos salvajes, pero con cuentos del Negro y en el que, en vez de haber un director, haya seis”, continuó Molina.

Al ser consultado sobre la elección de los relatos que integran la producción, el también docente señaló que “hubo total libertad” y que lo mismo ocurrió con la convocatoria a las actrices y actores que integran los diferentes elencos.

Molina reconoció que, por su "fanatismos", tuvo dudas a la hora de elegir un texto del vasto territorio narrativo del creador de Boogie, el aceitoso

Entonces, recordó una charla previa con Darío Grandinetti: “Él me había dicho que tenía ganas de hacer algo con el cuento «El asombrado», que es la historia de un tipo que no hace sombra”. Acto seguido, llamó al actor rosarino para el corto.

“El universo del Negro y su magia están muy vinculados a la palabra; te dispara a la imagen. Pero el cine el imagen más sonido”, apuntó Molina sobre la complejidad que supuso la elaboración del guión cinematográfico.

La fecha prevista para el estreno de Fontanarrosa: Lo que se dice un ídolo es el próximo 20 de julio, el día posterior a la fecha en que se cumplen diez años de la muerte del ilustrador y narrador rosarino, y en el que se celebra el Día del amigo.

Para ello, ya comenzaron los rodajes de los capítulos que dirigen Gustavo Postiglione y Juan Pablo Buscarini. Y el próximo 2 de mayo, iniciará su trabajo Héctor Molina.

La película, producida por Carrousel Films en co-producción con la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA), cuenta con el apoyo de empresas rosarinas, la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe.