Este jueves a las 19.30 se presenta el libro “19, una cartografía de Santa Fe” en Plataforma Lavarden (Mendoza 1085). La publicación reúne igual cantidad de textos de escritoras y escritores que viajaron por los departamentos de Santa Fe y narraron a partir de la experiencia del viaje.

El libro fue editado y producido integralmente por el sello de contenidos culturales Cardumen, integrado por las periodistas Arlen Buchara, Lucía Rodríguez y Lucía Demarchi.

El evento de este jueves es una invitación a recorrer las 19 historias del libro a través de intervenciones en los distintos pisos y salones del centro cultural provincial.

La presentación terminará en el Gran Salón (quinto piso) con los shows de El Regreso del Coelacanto, Ayelen Beker y la lectura del poeta Juan Ramón Rodríguez.

La entrada es gratuita y se puede retirar (hasta dos por persona) desde una hora antes de la presentación. La capacidad es limitada. Durante la actividad habrá ejemplares en venta a precio promocional.


Crónicas de viaje (follow the sun)

19, una cartografía narrativa de Santa Fe fue uno de los proyectos ganadores del programa de estímulo de Espacio Santafesino y del Fondo Nacional de las Artes. Y nació de una charla sobre los viajes como una forma de disparar la escritura.

“Estábamos en un bar de avenida Pellegrini, hacía mucho calor y pensar en las vacaciones era la única forma de llegar a fin de año. Veníamos en una sintonía rara. Las tres habíamos renunciado a trabajos de doce horas por día y teníamos ganas de encarar proyectos propios. Esa tarde charlamos de la experiencia del viaje, de lo que pasa cuando salimos de la rutina y vamos a un lugar que no conocemos”, se lee en el prólogo de “19”.

“Viajar y llevar un diario es convertirse en escritor por un rato. Un escritor íntimo, privado, que no escribe para ser leído. ¿Pero qué pasa si viajamos para escribir?”, se preguntaron entonces y, a partir de allí, pasaron de la posibilidad al plan de trabajo que contemplaba un recorrido por los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe.

Para ello convocaron a personas que viven en Rosario para que “desde la narrativa, el periodismo, el cine, la radio, el teatro o la poesía transformaran a la provincia en una experiencia literaria”.

Los viajes se hicieron entre noviembre de 2015 y agosto de 2016 y cada “participante” recibió una fecha y un kit de supervivencia: una birome, un cuaderno, un mapa, plata, una tarjeta con instrucciones, una postal con información del lugar y contactos.

Completadas las rutas, la carpeta en Google drive sumó más de 1500 archivos entre textos, fotos, videos y audios, y la edición final llevó 96 jornadas.

“Fue debatir puntos y comas y volver a preguntarnos cómo dibujar un mapa posible con las producciones de los viajes”, explicaron las autoras sobre las 271 "páginas para leer.”